Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Conred reporta incidentes por lluvias en tres departamentos

Durante la temporada de lluvias la Conred ha reportado 533 incidentes, entre los que se incluyen deslizamientos, derrumbes e inundaciones.

Deslizamiento en La Reforma, San Marcos.
Foto: Conred

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó incidentes en tres departamentos como consecuencia de las lluvias y vientos registrados en las últimas horas.

David de León, portavoz de la institución, detalló las emergencias atendidas por los delegados de protección civil:

San Marcos

  • Caída de tres árboles en la ruta que conduce de Malacatán hacia La Virgen, del kilómetro 255 al 258 RN-2. Pobladores y personal de la Policía Nacional Civil realiza acciones de limpieza.
  • Caída de árbol en carretera RD-SM2, en cercanías del caserío Pueblo Nuevo, La Blanca.
  • Deslizamiento en el caserío Santa Teresa, en La Reforma, el cual afectó una vivienda cuyos habitantes fueron retirados por prevención y se albergaron con familiares. La municipalidad llevará a cabo el proceso de limpieza.
deslizamiento en San Marcos
Foto: Conred

Suchitepéquez

  • Viviendas sufren daños por las lluvias y fuertes vientos en el municipio de Chicacao. La evaluación del área está a cargo de personal de la Conred.
vivienda con daños por lluvias en Suchitepéquez
Foto: Conred

Retalhuleu

  • Techo de vivienda ubicada en la 4ª avenida de la zona 1, en la cabecera departamental, presenta daños leves. La Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred) brindó recursos a los afectados.
Conred brinda recursos a afectados por lluvias en Retalhuleu
Foto: Conred

Pronóstico

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) prevé que a partir de este miércoles 15 de julio se registre una disminución en las lluvias a nivel nacional.

Aunque podrían presentarse algunas precipitaciones y nublados con actividad eléctrica en regiones del sur al centro del país. En especial, durante la tarde y noche.

Mientras tanto, en el nororiente se esperaría un ambiente con mucha bruma.

Asimismo, el ente científico informó que para el fin de semana se espera un leve incremento de las lluvias por el acercamiento de una nueva onda del este.

Conred informa sobre incidentes asociados a las lluvias por Onda del Este

En cifras

Durante la temporada de lluvias 2020 la Conred ha reportado 533 incidentes, entre los que se incluyen deslizamientos, derrumbes e inundaciones, entre otros.

Además, la entidad ha atendido a 12 mil 468 personas, ha gestionado el albergue para 1 mil 339 y ha brindado asistencia a 15 personas heridas.

De igual forma, la institución reporta 11 personas fallecidas.

En cuanto a infraestructura, se contabilizan 1 mil 514 viviendas en riesgo, 1 mil 556 con daños leves, 1 mil 368 con daños moderados y 91 con severos.

A ello se suman 132 carreteras afectadas, 95 escuelas afectadas y tres puentes destruidos.

Temporada lluviosa ha dejado 11 muertos y cerca de 800 mil afectados