Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

CSJ pospone inicio de funciones de juzgado especializado en casos de corrupción

Para este jueves estaba previsto que se inaugurara este órgano que conocerá procesos contra funcionarios.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) pospuso el inicio de funciones del juzgado especializado para casos de corrupción, según se confirmó este jueves.

Esto se debe a que todavía no se ha designado a los jueces que estarán a cargo de este órgano jurisdiccional, que dará seguimiento a casos en donde haya funcionarios señalados.

El mismo sería inaugurado hoy; sin embargo, el organismo Judicial señaló que no se ha fijado una nueva fecha para ello y que será hasta “nuevo aviso”.

Casos contra funcionarios

La CSJ informó hace algunas semanas que se estaría creando un juzgado específico para conocer los procesos penales contra funcionarios y empleados públicos.

Para ese fin se designó el Juzgado Duodécimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala, por medio del acuerdo 22-2020 de ese organismo.

Esta situación ha generado una serie de opiniones y acciones legales.

OJ amplía suspensión de labores hasta el 13 de julio por Covid-19

La Alianza por las Reformas presentó una acción de inconstitucionalidad por considerar que se trata de una disposición arbitraria.

A criterio de la organización, concentrar en un juzgado los casos de corrupción en donde haya funcionarios implicados podría tener la intención de nombrar jueces “ad hoc” para favorecerlos.

Asimismo, se podría estar buscando perjudicar a fiscales, jueces y otros funcionarios con base en denuncias infundadas, resaltó la entidad en un comunicado.

La alianza resaltó que no se debe someter a las personas a procedimientos que no estén establecidos legalmente.

Y citó los artículos 12 y 203 de la Constitución Política de la República, pues consideró que se estarían violentando.

Finalmente, resaltó que la CSJ no tiene la facultad para crear tribunales especiales, sino que es competencia exclusiva del Congreso de la República.

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad