25 abril, 2024 | 7:34 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Deportes

Así son las tres propuestas planteadas para reanudar el futbol nacional

El futbol nacional aún no tiene fecha de regreso, por lo que estas propuestas serían la solución para que se dispute el Torneo Apertura 2020.

Ayer en la tarde-noche se desarrolló una mesa de trabajo para una hipotética reanudación del futbol nacional con un nuevo formato, son tres propuestas las que se manejan, aún sin estas ser aprobadas.

La propuestas de Amarini Villatoro: Dos grupos regionalizados (6 equipos todos contra todos), habría una tabla acumulada y posteriormente una liguilla.

Por su parte Municipal también presentó su propuesta: Dos grupos regionalizados )6 equipos todos contra todos), una vuelta contra el otro grupo, habría una tabla acumulada y posteriormente una liguilla.

Y la propuesta de la Liga Nacional: 3 grupos regionalizados de 4 equipos, juegan todos contra todos dos vueltas, habría segunda etapa, 2 grupos regionalizados de 6 todos contra todos, con una tabla acumulada y posteriormente una liguilla.

Así son las propuestas presentadas

En el programa Súper Deportivo de Emisoras Unidas, El Mejor Equipo charló con Selvyn Ponciano de Municipal y William Rosales, Gerente de la Liga Nacional para desglosar las propuestas.

Ponciano mencionó que estas propuestas surge desde hace varios años para un formato de copa, pero que por distintos motivos no se desarrolló y dio detalles de como se desarrollaría en la Liga Nacional.

“Un ida y vuelta con los equipos del mismo grupo y una vuelta con el otro grupo, estamos planteando una tabla acumulada para que los 6 primeros clasifiquen a la liguilla. Aún estamos en un panorama de incertidumbre”, mencionaba Ponciano.

“Es una propuesta inicial, no estamos fijando que así sea, hay que ver como se sortearían los dos grupos, faltan detalles, si alguien aparece con otra propuesta se dará a conocer, la propuesta es para ir ajustando fechas y que no salgamos afectados  los equipos y a la gente que invierte en el futbol, tratamos de acomodarnos al tiempo, pero es un escenario hipotético”.

Ponciano mencionó que el plan en estos momentos es volver paulatinamente a los entrenos cuando las autoridades concedan el permiso.

“Hoy se está velando por la liga, todo se está haciendo en función de activar la liga, tenemos que enfocarnos en iniciar con los entrenos, entiendo y respeto la labor del Ministerio de Salud, hay que comenzar como en otros sectores, hay que comenzar a trabajar con 6 jugadores en cancha, separados por varios metros, queremos que el Minsiterio de Salud analice la propuesta, queremos empezar a trabajar como en otros países”.

Por su parte el gerente de la Liga Nacional, William Rosales comentó como se desarrollaría la propuesta por el ente rector.

Afirma que les preocupa la situación, por la parte económica y también por la parte deportiva.

“Más allá de la propuesta, nosotros vemos con preocupación la situación, por ahí aprovechamos para presentar unas propuestas, Amarini Villatoro y Municipal presentaron las suyas, al igual que nosotros, hemos estado tratando de tener acercamientos, respetando las disposiciones del Gobierno, cuando hablamos de futbol las personas piensan que habrán personas, queremos arrancar con el futbol de manera paulatina, entrenos, protocolos, lo que perseguimos es reactivar paulatinamente el futbol, al igual que se deben reactivar otros sectores de la sociedad, buscamos alternativas para reactivar el futbol”.

Rosales explicó varios aspectos puntuales, como las fechas FIFA y también las jornadas de Liga Concacaf, para la próxima temporada.

“Se inciaría con una primera etapa de clasificación, tres grupos regionalizados, no se ponen nombres de equipos, porque no tenemos la certeza de los equipos que estarán en la Liga, la idea es que se jueguen 6 jornadas en esa etapa, de ahí en una segunda etapa en dos grupos regionalizados de 6, para que se jueguen 10 jornadas, posteriormente una liguilla con respecto a una tabla acumulada, nuestra propuesta es que hayan 22 jornadas y 110 partidos en el Torneo Apertura”.

“Los viajes deben ser el mismo días para evitar riesgo de alojamiento en hoteles, etc., también se acomodarán horarios, se establecerán periódicamente, en el afán de que los equipos hagan el ida y vuelta el mismo día, buscaremos ahorrar, transporte, hotel y otros aspectos de logística, los clubes se verán golpeados porque no habrá ingreso de afición”.

Foto: Club Comunicaciones

“El Apertura se disputaría en 4 meses, respetando las fechas FIFA y Liga Concacaf, arrancando 5 de diciembre y finalizando 27 de diciembre”.

Habrá una votación para las propuestas, se realizaría en una asamblea extraordinaria.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Thalía
Thalía
Farándula

Latin AMAs: Thalía presenta nueva música y demuestra su sensualidad a sus 52 años

Nacionales

Investigarán a viceministro de Desarrollo por señalamientos de posible corrupción

Farándula

Wendy Guevara es criticada por “sus lentes” en los Latin AMAs

Becky G
Becky G
Farándula

Latin AMAs: Becky G sube la temperatura con atrevido look ¿es la más sensual?

RECOMENDADOS

Publicidad