29 marzo, 2024 | 2:17 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Estado de Sitio en Izabal y Alta Verapaz se dio por presencia de grupos criminales, según el Gobierno

Por medio de un comunicado, se indicó que las organizaciones pretenden convertir la región en un área controlada por criminales.

El Gobierno de la república dio a conocer las razones por las cuales se decidió decretar un estado de Sitio en cinco municipios de Izabal y Alta Verapaz.

Por medio de un comunicado, se indicó que el punto primordial es que se ha detectado la presencia de grupos del crimen organizado que cometen actividades ilícitas.

Entre las acciones que se les atribuyen está el narcotráfico, migración ilegal y contrabando.

Según el Ejecutivo, ese comportamiento estaría enfocado en convertir la región en un área controlada por criminales, incluso de extranjeros y antiguos integrantes de facciones armadas.

“Las actividades de las fuerzas de seguridad del Estado van dirigidas a devolver la tranquilidad, la seguridad y el bienestar de los ciudadanos”, detalla el comunicado.

Añade que se respetarán los derechos de las personas, para lo cual se aplicarán protocolos de actuación con la participación de personal del Ministerio Público, Organismo Judicial, municipalidades y gobernadores.

Ultiman a tres policías en San Cristóbal, Alta Verapaz

Áreas en que aplica

La medida del estado de Sitio se estableció por medio del decreto gubernativo número 13-2020, publicado este domingo en el diario oficial, y aplica para los siguientes municipios:

Izabal

  • El Estor
  • Morales
  • Livingston

Alta Verapaz

  • Santa Catalina La Tinta
  • Panzós

Acciones contra la población

Según el Ejecutivo, estas organizaciones delictivas han actuado de manera violenta, incluso utilizando armas de fuego, con el propósito de amedrentar a los pobladores de la región.

“Llegando al extremo de obligarlos, en muchos casos, a participar en esos hechos delictivos”, se indicó.

https://emisorasunidas.com/2020/07/19/estado-sitio-izabal-alta-verapaz/

Se añade que esta situación ha generado la pérdida de empleos y que se cometan múltiples delitos contra las personas y sus bienes.

Y tomando en cuenta que el Gobierno está obligado constitucionalmente a garantizar la seguridad a los habitantes y asegurarles el pleno goce de sus derechos fundamentales, se optó por implementar el estado de Sitio.

El decreto en donde se establece deberá ser conocido y ratificado, modificado o improbado por el Congreso en un plazo de tres días.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad