¿Cómo ayudar al planeta en el mes libre de plástico?

Radio en línea

EN VIVO

Internacional

¿Cómo ayudar al planeta en el mes libre de plástico?

Julio libre de plástico se celebra por noveno año consecutivo. El movimiento busca que la población mundial prefiera opciones amigables con el medio ambiente.

plástico
FOTO: AFP.

Por noveno año, se realiza la campaña internacional Julio libre de plástico, (Plastic Free July). Este movimiento inició en Australia y que ahora es global.

La organización guatemalteca Rescue the Planet, apoya esta iniciativa e invita a los guatemaltecos a unirse al reto. Primero, rechazar el plástico de un solo uso durante el mes de julio, para luego convertirlo en una forma de vida.

Aunque los desechos de plástico se producen en la tierra y contaminan la misma, también provocan problemas en el océano. Se estima que si se continúa con el mismo ritmo de consumo de plástico de un solo uso, habrá más plástico que peces en el océano para el 2050.

Sergio Izquierdo, director de Rescue the Planet, indica que “la única opción es rechazar el plástico de un solo uso. El reciclaje, no es una opción, ya que actualmente sólo se alcanza a recuperar con el reciclaje entre 5 y 10% del plástico que se produce a nivel mundial”.

“Este movimiento internacional es una excelente oportunidad para que durante el confinamiento, seamos creativos con la forma de reducir el uso de plástico de un solo uso y compartir ideas con los demás. La llamada a la acción es simple. Rechace el plástico de un solo uso”, comenta Izquierdo.

El peligro de las bolsas plásticas

En el marco de este mes libre de plástico, el 3 de julio se celebró el Día Internacional Libre de bolsas plásticas, para concienciar sobre la necesidad de reducción de las bolsas de un solo uso y fomentar el consumo responsable.

Las bolsas de plástico tardan más de 500 años en descomponerse. Se estima que cada persona gasta una media de unas 230 bolsas de plástico al año, lo que representa más de 5 billones de bolsas de plástico en el mundo.

¿Qué puedes hacer para reducir el consumo de plástico desechable?

  • No uses pajillas, bebe del vaso o utiliza una pajilla reutilizable.
  • Cuando vayas a comprar, lleva bolsas de tela u otros materiales reutilizables.
  • Compra productos a granel, evitando así el exceso de envasado.
  • Intenta evitar productos envasados en plástico, si puedes elegir llevar el mismo producto envasado en aluminio, cartón o en vidrio.
  • Prefiere botellas retornables de vidrio y vasos reutilizables.
  • No utilices plátos, cubiertos, ni vasos desechables.
Publicidad