Nota de EU89.7
Informan sobre contagios de Covid-19 en hogares de protección de menores

Autoridades de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) y del Refugio de la Niñez explicaron que por se hicieron hisopados a por lo menos 30 niñas y adolescentes.

Este jueves en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas se conversó acerca de la situación en los hogares de protección de menores durante la emergencia del Covid-19.

Leonel Dubón, director del Refugio de la Niñez, señaló que se practicaron 30 hisopados a niñas y adolescentes de uno de los centros a cargo de esa organización.

Sin embargo, únicamente les informaron el resultado de 15 de ellas, que era positivo, y del resto desconocen su situación.

Señaló que sobre las muestras pendientes, de parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se les indicó por vía telefónica que se tomaron algunas de forma incorrecta y debían repetirse, pero ya no continuó el proceso.

“Hasta la fecha no sabemos si las otras niñas tuvieron el síndrome de virus atenuado porque se perdió el seguimiento que podía darles salud”, dijo el entrevistado.

https://emisorasunidas.com/2020/07/03/nino-entre-victimas-mortales-covid/

Añadió que entre los casos positivos detectados en los menores a cargo del Refugio está el de una sobreviviente del incendio ocurrido en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Según el entrevistado, la adolescente lamentablemente fue víctima de violación y a raíz de ello dio a luz a una bebé. Ambas fueron diagnosticadas con Covid-19, pero no recibieron atención del MSPAS.

“A esta niña, como parte de las cosas raras del destino, podemos decir que dos veces le ha fallado el Estado”, manifestó.

Indicó que si la organización que dirige no le hubiera apoyado, la menor hubiera sufrido mayores complicaciones para superar la enfermedad.

Otro tema al que se refirió Dubón es el seguimiento que da esa entidad a los menores no acompañados que viajan a Estados Unidos.

Aseguró que en las últimas cuatro semanas se ha triplicado la cantidad que han estado llegando a la frontera. Antes eran tres casos diarios y ahora se contabilizan nueve.

Hospital Roosevelt ha atendido a 100 menores con Covid-19

Casos en la SBS

Mientras tanto, Francisco Molina, titular de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), indicó que se implementaron protocolos para proteger a los casi 21 mil niñas, niños y adolescentes a cargo de la entidad durante la emergencia sanitaria.

Añadió que se han identificado 54 casos positivos en menores resguardados en centros a cargo de la institución, los cuales se han recuperado en su totalidad.

Además, ha sido necesario poner en cuarentena preventiva a por lo menos 55 personas tras los casos detectados.

Confirman 11 casos de Covid-19 en residencia de menores de la Secretaría de Bienestar Social