29 marzo, 2024 | 12:07 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Anuncian el RonFest 2020, un festival con actividades virtuales y más

Este festival tiene como objetivo celebrar el mes del ron con diferentes promociones y actividades totalmente virtuales, además de apoyar al desarrollo económico de artesanos guatemaltecos.

¡Atención amantes del ron! Regresa uno de los eventos más esperados por quienes disfrutan degustar de las diferentes variedades, tipos y estilos de rones guatemaltecos. El RonFest 2020, organizado por Industrias Licoreras de Guatemala, promete enaltecer los sabores, colores, aromas y cultura guatemalteca, así como las tonalidades y mezclabilidad de los rones premium nacionales.

Esta es la tercera edición de este emblemático evento, que este año incluirá la iniciativa: “Hagamos que Guatemala esté de moda”. Por esta razón, al participar en el RonFest 2020 estará apoyando a la economía de varios artesanos locales.

Invitamos a todos los guatemaltecos a que consuman productos 100% chapines y a que formen parte de esta gran celebración en la que, además de rendirle homenaje a los rones elaborados en nuestro país, estaremos implementando diferentes acciones para apoyar a los artesanos guatemaltecos que han resultado afectados por la crisis”, explicó Luis Ibáñez, CEO de Industrias Licoreras de Guatemala.

https://www.instagram.com/p/CC4CzCgFQan/

Actividades virtuales, promociones y más

Durante el RonFest 2020 Guatemala, los consumidores podrán disfrutar de experiencias innovadoras y totalmente virtuales, desde la comodidad de sus hogares. Las principales actividades que se realizarán son: El Festival Kit, que permitirá que los grupos de amigos conviertan sus videollamadas en festivales, tours virtuales por el Museo del Ron y el Live Festival, que será un concierto virtual en uno de los lugares más representativos del país.

También se realizarán otras actividades como:

  • Cocktail Fest: Una iniciativa que reunirá a los mejores mixólogos de Guatemala en la creación de cocteles inspirados en ingredientes propios de cada una de nuestras regiones. Estos cocteles estarán disponibles en los centros de experiencia de La Casa del Ron y en restaurantes con entrega a domicilio.
  • Personal Blend 14° 91° by Botran: Haciendo honor a las coordenadas donde se encuentran los campos de cañas de azúcar que dan origen a uno de los rones más emblemáticos del mundo, se dedicará una edición especial de Ron Botran denominada 14° 91°, en donde los consumidores podrán personalizar su botella con 3 distintas maceraciones: Cítricas, especiadas y herbales. Esta edición estará disponible exclusivamente en Casa del Ron de Guatemala, Antigua Guatemala y Quetzaltenango.
  • Tour Sensorial Museo Casa Botran: Por medio de esta actividad se pretende llevar la experiencia del Museo Casa Botran a la casa de los consumidores, en donde podrán sumergirse en el mundo del ron utilizando sus cinco sentidos. Este tour se presenta en un novedoso kit con elementos que harán disfrutar a los consumidores de un viaje recreando las experiencias que ofrece el Museo Casa Botran.
  • Rumtender 2020: Se realizará también el Rumtender 2020, una actividad en la que colaborarán los mejores bartenders del país, quienes contribuirán con su talento e inspiración para la creación de emblemáticos cócteles. El evento virtual del Rumtender 2020 tendrá como invitado especial al mixólogo internacional, David Ríos.
Cortesía

Apoyo a artesanos

Para celebrar el “mes del ron” se presentarán varios de los mejores rones del mundo, los cuales estarán acompañados por piezas únicas, elaboradas a manos por artesanos guatemaltecos. De esta manera se apoyará a los siguientes emprendimientos artesanales:

  • Collarín de botella: A lo largo de 30 años, un grupo de artesanos cackchiqueles ubicados en la cuenca del lago de Atitlán, San Antonio Polopó, han dedicado su vida a la elaboración y comercialización de textiles típicos. Por medio de la elaboración de artesanías, han logrado evitar que las personas migren a otros puntos del territorio nacional, en la búsqueda de nuevas oportunidades laborales.   Las botellas de Ron XL, Botran, Colonial y Venado tendrán un collarín tejido con coloridos telares típicos, elaborados por estos emprendedores.
  • Vasos artesanales de San Antonio Palopó: Un grupo de familias realizan productos utilizando la técnica de la cerámica, con un diseño en el que predominan las gotas, que hacen referencia al lago, y los colores de la región, como el azul. Estos vasos pintados a mano vendrán en el pack RonFest de Ron Botran.
  • Posa vasos de Ron Colonial: Un grupo de artesanos que viven a diez minutos de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, realizan este tipo de artículos de cuero para vender a los turistas.
  • Café Antigua Guatemala: Fat Cat Coffee House fue fundado por dos hermanos. Uno de ellos, mecánico y el otro, cocinero, ambos emprendedores. Luego de trabajar durante un tiempo en España y de crear una cafetería en San Juan Comalapa, ambos regresaron a Guatemala con el propósito de hacer crecer su negocio, y fue en el 2016, que ya se trasladaron a su local actual. A lo largo del tiempo, han logrado definir su concepto, mostrándoles a turistas nacionales e internacionales, los excelentes cafés que se cultivan en Guatemala
  • Chocolate artesanal de Antigua Guatemala: La fábrica de chocolate artesanal fue fundada hace casi 10 años en San Juan del Obispo. La familia de doña Brenda Oliva es la cuarta generación que se dedica a comercializar este producto, logrando la implementación de innovaciones en sus ingredientes. Durante el RonFest 2020 los consumidores que adquieran el pack de Ron Colonial podrán encontrar los posavasos de cuero, un vaso Colonial, una tableta de Chocolate Artesanal y el Café de Antigua Guatemala.
  • Pulseras de Wakami: La marca Wakami, que significa “ya es” en cackchiquel, nació en el 2006, en el corazón de la guatemalteca María Pacheco, quien ya había creado las empresas sociales Comunidades de la Tierra y Kiej de los Bosques. Jocotán fue una de las primeras comunidades en las que Wakami impactó positivamente. A la fecha, municipios como de Milpas Altas, Cunén, San Juan Comalapa, y departamentos como Sololá, Totonicapán y Ciudad de Guatemala, se han sumado a este proyecto, obteniendo múltiples beneficios para sus pobladores.

Las botellas de Ron Zacapa Centenario que se comercialicen durante el mes de agosto, por medio de las plataformas de Delivery y Casa del Ron, incluirán una pulsera que celebra el trabajo artesanal tanto de Wakami como el de este ron. Este trabajo está presente en Ron Zacapa desde el corte de la caña de azúcar, el tratamiento de las barricas entre otros, así como sus famosos anillos de petate, parte fundamental de Ron Zacapa siendo este un símbolo de nuestra herencia maya el cual simboliza la unión entre el cielo y la tierra.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad