Nota de EU89.7
Dan dictamen favorable a reformas a Ley de Contrataciones

Este dictamen conjunto avala los cambios a la referida ley que permitirá agilizar la ejecución presupuestaria de distintas para impulsar obras y proyectos en favor de los guatemaltecos.

Por unanimidad, las Comisiones de Finanzas y de Asuntos Municipales emitieron dictamen favorable a la iniciativa 5703, reformas a la Ley de Contrataciones del Estado.

Este dictamen conjunto avala los cambios a la referida ley que permitirá agilizar la ejecución presupuestaria de distintas para impulsar obras y proyectos en favor de los guatemaltecos.

Le puede interesar: Contraloría y diputados: La Ley de Contrataciones no permite la “adquisición” de los aviones Pampa III

En ese sentido, el diputado Duay Martínez, presidente de la comisión de Finanzas, explicó que los montos dependiendo de modalidad de adquisición quedaron de la siguiente manera:

  • Baja cuantía hasta Q100 mil.
  • Compra directa hasta Q200 mil.
  • Cotización hasta Q2 millones.
  • Licitación arriba de Q2 millones.

Propuesta de la Anam

La iniciativa 5703 busca modificar la Ley de Contrataciones, esta es una propuesta que en su momento planteó la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) y que adoptó la Comisión de Asuntos Municipales, presidida por el diputado de Prosperidad Ciudadana (PC), José Adolfo Quezada Valdez.

Una de las reformas de esta iniciativa es incrementar más los montos de las compras.

En esa ocasión la organización civil, Acción Ciudadana y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) se pronunciaron en contra de la intención de los diputados de aprobar esta ley.

También puede leer: Magistrados del Organismo Judicial entregan al Congreso un paquete de siete iniciativas de ley

En el caso del Icefi señaló que estas reformas, por su importancia, necesitan un mayor análisis técnico.

En cuanto a elevar excesivamente los montos de las modalidades de compra directa y compra de baja cuantía, el instituto detalló que esto minimizaría los concursos y operaciones de adquisiciones competitivas y transparentes, abriendo peligrosamente espacios amplios para el abuso y la corrupción.