Nota de EU89.7
Migración contrata a joven retornado desde México por su iniciativa y proactividad

El joven salió del país en busca de un empleo; sin embargo, tras ser detenido en territorio extranjero y retornado, encontró una oportunidad de empleo en el albergue de Migración al que fue trasladado.

La Dirección General de Migración del Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó la historia de un joven guatemalteco que aunque migró del país para buscar un trabajo, encontró esa oportunidad a su retorno al territorio nacional.

El joven Cristian López, de 21 años, fue retornado desde territorio mexicano y trasladado al albergue Ramiro de León Carpio.

Durante su estadía en ese lugar mostró mucha iniciativa y proactividad, lo cual le mereció un contrato laboral.

“Necesitamos a gente como Christian en estas épocas duras en este centro”, expresó un representante de este centro migratorio.

Un sueño laboral

“Esto es como si fuera un sueño. No me lo esperaba, estoy muy contento por tener este trabajo”, expresó Cristian.

El joven indicó que venía muy triste en el bus de regreso hacia Guatemala, pues no se imaginaba tener que volver a la tierra que lo vio marcharse para encontrar un mejor futuro.

“Venía en el bus desde México y venía achicopalado, porque no me esperaba regresar a Guatemala”

De acuerdo con López, el personal que labora en Migración demuestra mucho amor al prójimo y eso lo hace sentirse muy bien. Asimismo, aseguró que ese departamento se encarga de cuidar a los guatemaltecos del Covid-19, que afecta fuertemente al país vecino.

“Ahora me siento de lo mejor porque estar en mi país, Guatemala es el mejor país del mundo”, añadió.

Apoyo a migrantes

 Desde el pasado 15 de abril , las personas que retornan vía aérea a nuestro país son albergados en el Albergue Deportivo “Ramiro de León Carpio”, cuya administración está a cargo de Migración. 

En este centro, los migrantes retornados reciben el apoyo de varias instituciones y empresas, con donaciones de ropa, alimentos, víveres, medicamentos, entre otros.

Migración señala que en lo que va de julio han ingresado 1,391 guatemaltecos retornados por la vía aérea y terrestre