Nota de EU89.7
Piden separar datos de Covid-19, especialmente de niñez y adolescencia

Ciprodeni pide al MSPAS que se separen los datos de Covid-19 en el tablero, especialmente los de la niñez y adolescencia.

Desde la institución del tablero de datos por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos Humanos de la Niñez (Ciprodeni), indica que no ha podido continuar con su monitoreo respecto a casos de coronavirus en niñas, niños y adolescentes (NNA).

Por tal razón, la Ciprodeni pide que se mejore el acceso a la información pública, “porque constituye un derecho fundamental y es esencial para la auditoría social ciudadana”.

Separación de datos

De acuerdo con Ciprodeni, los datos segmentados presentados en el tablero no permiten que haya correlación o “cruce” de variables por sexo, edad, departamento y municipio.

“Esta situación impide un análisis detallado y precio de la realidad del Covid-19 en el país, que contribuya a focalizar esfuerzos de los diferentes actores en las áreas y población etaria más afectada”, indica la entidad.

Por lo anterior, la entidad pide al MSPAS y al Gobierno que se brinden los datos desagregados sobre la detección diaria de casos de Covid-19 y con ello mejorar el acceso a la información pública, “porque constituye un derecho fundamental y es esencial para la auditoría social ciudadana”.

Datos actualizados al sábado 25 de julio

A propósito del tablero de datos, el MSPAS indicó que para la presente fecha se confirman los 44 mil 492 casos de coronavirus en el país.

También se contabilizaron 895 recuperados y 30 fallecidos.

Adicionalmente, el reporte mostró que en el país se registran 11 mil 798 casos activos estimados, 44 mil 492 casos acumulados registrados, 31 mil 045 recuperados estimados y mil 699 fallecidos.

 

Guatemala alcanza los 44 mil 492 casos de coronavirus, según tablero de Salud

* Con información de Ciprodeni.