Nota de EU89.7
Corresponde a CSJ determinar si se accede o no a lo ordenado por CC, según diputado

Luis Rosales indicó que le corresponde a la CSJ, como autoridad recurrida, y no al Congreso, determinar si se accede o no a lo ordenado por la CC.

El diputado Luis Rosales, segundo vicepresidente del Congreso de la República, fue abordado con respecto a la sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) que ordenó a la Corte Suprema de Justicia (CC) emitir una nueva resolución dentro del antejuicio tramitado contra magistrados de la alta corte.

A este respecto, el legislador indicó que esto le corresponde a la CSJ, como autoridad recurrida, y no al Congreso, determinar si se accede o no a lo ordenado por la CC.

Corresponde a CSJ

“En realidad la autoridad recurrida ahí es la Corte Suprema de Justicia, no lo es el Congreso. Será la encargada de determinar si es factible, legal, viable y correcto, acceder o cumplir con lo que la Corte de Constitucionalidad está indicado”, dijo el diputado.

Además, señaló que a su criterio lo que se determina en el amparo definitivo es igual al amparo provisional.

“Lo que yo creo y percibo es que en ese amparo definitivo se está diciendo exactamente lo que se dijo en el amparo provisional. No han variado las circunstancias en cuanto a establecer o no la legalidad de esa orden. Corresponderá a la CSJ”, añadió.

Estas declaraciones fueron realizadas por el diputado Rosales en el Palacio Legislativo el sábado, 25 de julio, día en que se conocería la ratificación del estado de Sitio decretado por el Gobierno.

Sin embargo, por tercera vez se tuvo que levantar la sesión debido a que no había cuórum suficiente para que se llevara a cabo la misma.