28 marzo, 2024 | 3:58 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

COVID-19: Científicos desarrollan cámara para desinfectar mascarillas

El aparato fue desarrollado por científicos del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), en colaboración con la empresa Plasma Innova.

Científicos costarricenses desarrollaron una cámara que utiliza luz ultravioleta y plasma para desinfectar las mascarillas utilizadas por el personal de salud en el combate contra el COVID-19, informó en un comunicado el estatal Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

El aparato fue desarrollado por científicos del TEC en colaboración con la empresa Plasma Innova, y fue testeado en laboratorios locales antes de ser sometido a una prueba internacional.

La cámara fue ideada por personal de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica tras una solicitud de la Caja Costarricense del Seguro Social, que administra los hospitales públicos del país y lidera el combate de la pandemia de coronavirus.

Cámara para desinfectar mascarillas desarrollada en Costa Rica
AFP

Somos un país pequeño y las compras que logramos hacer son insignificantes en comparación con el resto del mundo. Lo mejor que podemos hacer para asegurar el suministro en este momento es desinfectar las mascarillas que ya tenemos y reutilizarlas“, comentó Marta Vílchez, científica del TEC a cargo de la coordinación del proyecto.

Autoridades sanitarias costarricenses han reclamado repetidas veces ante las dificultades de obtener insumos y material de protección para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus, dada la alta demanda mundial.

Tecnología de desinfección

El TEC explicó que la irradiación con luz ultravioleta es una tecnología de desinfección validada internacionalmente.

La novedad es el uso de aire activado con plasma, que genera moléculas de ozono que purifican cualquier objeto que esté en el interior de la cámara.

AFP

El ozono es una molécula inestable y reacciona muy bien con las grasas. Es decir, la tendencia del ozono al estar en contacto con el (coronavirus) sería romper su envoltura y matarlo“, señaló Vílchez.

Aunque el aparato aún aguarda la certificación internacional, ya se utiliza en una clínica dental privada de San José.

El odontólogo Oscar Vargas, quien utiliza la cámara de desinfección en su clínica, destaca que le permite ofrecer a sus pacientes “mayor certificación de esterilización y control de infecciones, en estos momentos de pandemia“.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala

España es optimista sobre el futuro de Guatemala

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

Viral

Deliciosas recetas de atún y sardina para disfrutar en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad