Nota de EU89.7
EN IMÁGENES. Masiva aglomeración en La Terminal en primer día de reapertura económica

El Gobierno y la municipalidad de Guatemala dieron a conocer este lunes las medidas sanitarias que se aplicarán en los mercados durante el proceso hacia “la nueva normalidad” en el marco de la pandemia.

El mercado de La Terminal mostró una concentración masiva de personas este lunes, el primer día en el que están vigentes las nuevas disposiciones del Gobierno en el marco de la pandemia del Covid-19.

El mandatario Alejandro Giammattei anunció anoche en cadena nacional la implementación de un sistema de alertas que regirá las restricciones por localidad.

Cada municipio contará con un color asignado (verde, amarillo, anaranjado o rojo) este marcará el proceso de apertura para las diferentes actividades económicas, sociales, culturales, educativas, entre otros temas.

En ese sentido, para los mercados se definió un protocolo para reducir el riesgo de contagio, que incluye, entre otros aspectos, el uso obligatorio de la mascarilla y mantener el distanciamiento social.

Giammattei anuncia la reactivación económica bajo el tablero de alerta por coronavirus

La municipalidad de Guatemala dio a conocer este lunes las medidas que deberán seguir los vendedores y compradores en estos lugares.

E informó que los mercados municipales, cantonales y satelitales, así como la Central de Mayoreo (Cenma), puedan operar de lunes a domingo en de 05:00 a 17:00 horas.

En el caso de La Terminal, se indicó que estará abierto en el mencionado período para permitir que los guatemaltecos adquieran la variedad de productos que se ofrecen.

Hoy fue notorio el incremento de actividad en el lugar, que se encuentra en la zona 4 capitalina, tal como se observó en un recorrido realizado por Emisoras Unidas.

Medidas sanitarias

Las medidas sanitarias establecidas por la comuna capitalina incluyen:

  • Restricciones de distanciamiento social (1.5 metros entre vendedor y comprador o vendedor y vendedor).
  • Tomar distancia aproximada de 1.5 metros entre cada visitante.
  • Queda restringido el ingreso de personas de alto riesgo.
  • Procurar el ingreso sin acompañantes.
  • Uso obligatorio de mascarilla al ingresar a las instalaciones.
  • Evitar la concentración de más de dos personas en cada local.
  • Los locales de venta de comida pueden despachar sus productos únicamente para llevar.
  • Atender las directrices de la Policía Municipal y del personal municipal dentro de las instalaciones de los mercados.

También se anunció que las acciones de limpieza y fumigación continuarán llevándose a cabo en todos los mercados para seguridad de los inquilinos y sus visitantes.

El mercado de La Terminal mostró una concentración masiva de personas este lunes, el primer día en el que están vigentes las nuevas disposiciones del Gobierno en el marco de la pandemia del Covid-19.