20 abril, 2024 | 8:25 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ministerio Público abre investigación tras incidentes en San Lucas Tolimán, Sololá

Un grupo de personas quemó el edificio de la municipalidad aparentemente para expresar el descontento porque en el tablero de alertas por Covid-19 esa localidad está clasificada con color rojo.

El Ministerio Público (MP) abrió un expediente de investigación luego de los incidentes registrados la noche del domingo en el municipio de San Lucas Tolimán, en el departamento de Sololá.

El caso está a cargo de la Fiscalía Municipal de Santiago Atitlán, cuyo personal ya inspeccionó el lugar, según informó el departamento de Comunicación de la institución.

“Se realizan las primeras diligencias de investigación para deducir responsabilidades”, se indicó.

Los hechos

Pese al toque de queda nocturno todavía en vigor, los vecinos de San Lucas Tolimán salieron a protestar e incendiaron el edificio municipal para expresar su rechazo ante la situación derivada de la pandemia del Covid-19.

La molestia de los habitantes se dio porque ese es el único municipio de Sololá que está con alerta roja.

En ese sentido, la localidad se estaría manteniendo con restricciones más severas para contener la enfermedad.

Los pobladores argumentaron que no se les ha informado sobre los casos de coronavirus detectados.

Mientras tanto, los médicos del municipio señalaron que hasta el momento se conoce de 24 casos en total, de los que solamente dos se encuentran activos.

Los disturbios se prolongaron en la madrugada del lunes con la destrucción del edificio de la municipalidad y tres motocicletas de la comuna, sin reportarse víctimas.

VIDEO. Incendian Municipalidad de San Lucas Tolimán, Sololá

El tablero

El presidente Alejandro Giammattei anunció en cadena nacional la reapertura gradual de actividades en los 340 municipios tras cuatro meses de restricciones por la covid-19.

Sin embargo, el restablecimiento de actividades como el transporte público, centros comerciales e iglesias, será progresivo, según la cantidad de casos por cada 100 mil habitantes.

El grado de restricciones se determinará en función de una escala de alertas, de la roja (máxima, con más contagios activos) a la verde (nueva normalidad, pocos enfermos).

El gobierno guatemalteco actualizará el sistema de alertas en 15 días para continuar con la flexibilización de medidas o, por el contrario, volver a endurecerlas.

De momento, no se prevé la apertura de fronteras y los aeropuertos, cerrados desde marzo.

Desde que se reportó el primer contagio de covid-19, el pasado 13 de marzo, Guatemala, con cerca de 17 millones de habitantes, registra más de 45 mil casos, 1 mil 734 muertos y unas 31 mil 600 personas recuperadas.

Giammattei anuncia la reactivación económica bajo el tablero de alerta por coronavirus

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Transmetro Guatemala
Transmetro Guatemala
Nacionales

Estos son los horarios especiales del Transmetro por carrera 10K

Deportes

Triunfo clave del Politehnica Iasi de Samayoa en la lucha por la permanencia

Nacionales

Autoridades reportan 44 incendios activos en Petén

La Terminal
La Terminal
Nacionales

Bomberos Municipales controlan incendio en La Terminal

RECOMENDADOS

Publicidad