Nota de EU89.7
Tribunal otorga permiso a procesado para que se recupere de Covid-19 en su residencia

Ronald García Navarijo podrá permanecer en su casa durante un mes para recuperarse del Covid-19.

El Tribunal Décimo Tercero otorgó un permiso especial a Ronald García Navarijo, implicado en el caso Bantrab, para que se recupere del coronavirus Covid-19 en su residencia.

García Navarijo podrá permanecer en su casa durante un mes para recuperarse del Covid-19, posteriormente debe volver a la cárcel de Mariscal Zavala.

El sindicado, según las pesquisas de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), estaría involucrado en la extracción de fondos del Bantrab.

Lectura sugerida> CICIG deja en manos del Ministerio Público 11 denuncias por últimas investigaciones

Dichos fondos habrían sido  transferidos a empresas de cartón vinculadas a directivos de esa entidad y cuyos fondos sirvieron para comprar propiedades del banco.

El 7 de febrero de 2018, el MP informó que el sindicado fue capturado, sin embargo, se encontraba prófugo desde octubre de 2016 por el caso antes mencionado.

La orden de aprehensión fue emitida por el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal por los delitos de lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita y peculado.

Más sobre el caso

En ese entonces, la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) informó que “García Navarijo es sindicado de integrar una estructura criminal formada por miembros de la Junta Directiva, y particulares. Ellos se asociaron con el fin de saquear el patrimonio del Bantrab, y enriquecerse a costa de los accionistas, entre ellos el Estado de Guatemala”.

Lectura sugerida: Exdirectivo Ronald García Navarijo es ligado a proceso y enviado a prisión preventiva por caso “Bantrab”

García Navarijo estaba prófugo desde octubre desde 2016, cuando en uno de los operativos se quitó la vida el exministro de Finanzas, Pavel Centeno.