28 marzo, 2024 | 4:59 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Incremento a la tarifa, subsidio, sistema prepago ¿qué se viene para el transporte público?

Representantes del transporte urbano, extraurbano, del Transurbano y Transmetro expusieron el escenario que vislumbran con la reactivación del servicio.

El Gobierno autorizó que a partir del 27 de julio se reanudara la circulación de unidades del transporte público de pasajeros a nivel nacional, aunque con restricciones y la aplicación de protocolos que reduzcan el riesgo de contagio del Covid-19.

La normativa implementada por el Ministerio de Salud señala que la forma de operar en los buses en cada municipio dependerá del color de alerta con que esté marcada la localidad.

En las rojas y naranja, solamente podrán movilizarse con el 50% de su capacidad; en la amarilla sería con el 75% y en la verde con el 100%.

Además de ello, como parte del abordaje que se dio al tema de la reactivación del transporte desde meses atrás, se estableció el uso obligatorio de la mascarilla, la aplicación de alcohol en gel y la toma de temperatura.

Pero esta situación estaría generando un cambio radical en cómo funcionará el sistema de transporte urbano y extraurbano en los tiempos que tomará movilizarse, pero especialmente en los costos.

Sobre este tema se conversó hoy en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, con la participación de diferentes invitados.

Eddy Morataya, director de Movilidad de la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala, se refirió al proceso de reactivación del servicio de Transmetro, que se hará por fases a partir de este 31 de julio.

Indicó que comenzará a circular la línea 13, que cubre el corredor central. En esta ya no se contará solo con 20 unidades, como antes de la pandemia, sino con 40, para evitar aglomeraciones en las estaciones.

Cinco días después se habilitará la línea 12, que cubre el sur, la avenida bolívar y El Trébol; en tanto, en otros cinco días más empezarán a circular las unidades de la línea 7, que recorre el Anillo Periférico.

El entrevistado también mencionó que los usuarios deberán cumplir con cuatro protocolos básicos: uso de mascarilla, respetar las marcas para distanciamiento social en estaciones y buses, aplicación de gel y toma de temperatura.

Si bien reconoció que los gastos se incrementarán con la puesta en marcha de estas medidas, aseguró que se mantendrá la tarifa de Q1 para el pasaje y se buscarán otras maneras de conseguir insumos, en lugar de recargarlos a los usuarios.

https://emisorasunidas.com/2020/07/27/transmetro-iniciara-a-circular-el-viernes-31-de-julio/

“Realidades diferentes del transporte”

Alejandro Soto, de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) y proyecto Transurbano, calificó como difícil la situación que enfrentan los transportistas y pilotos en este momentos.

“Estamos consternados como asociación. Tenemos varias preocupantes e incógnitas sobre temas de los que nos enteramos por medio de la conferencia de prensa del domingo, en donde (el Gobierno) invitaba al transporte colectivo urbano a reactivarse”, dijo.

Indicó que se hizo una prueba para la implementación del protocolo que permita reducir el riesgo de contagio, la cual fue exitosa.

Sin embargo, consideró que “el Transurbano y Transmetro son realidades diferentes del transporte”.

El entrevistado aseguró que la realidad del transporte cambiará y ante ello lo que más les preocupa es la parte financiera, pues con las nuevas restricciones y regulaciones ven inviable poder salir a trabajar.

Su opinión va enfocada en que los costos serán mayores y el ingreso por pasajes se disminuirá, ya que las unidades deberán circular con el 50% de su capacidad.

“Si vamos a trabajar para perder es mejor no trabajar. Necesitamos salir a trabajar, pero es una inversión fuerte para cumplir con las condiciones mínimas”, dijo Soto.

https://emisorasunidas.com/2020/05/06/normativa-sanitaria-para-transporte-colectivo/

Por ello, en este momento se plantean escenarios para la toma de decisiones. Subir la tarifa es una opción que se contempla, pero están abiertos a otras que puedan surgir.

“Transportar la mitad de pasajeros, más el costo por tanto tiempo parados, eso un golpe muy duro al sistema de transporte y vemos cómo mediarlo”, destacó.

Esto porque saben que la población está en una difícil situación económica, y aunque necesita el transporte, también hace falta que este sea barato.

Para aclarar esta situación y establecer una modalidad que no afecte a usuarios ni transportistas han buscado acercamientos con autoridades del Gobierno, pero según sus palabras, no han encontrado el apoyo necesario.

El representante de la AEAU destacó que no tienen todo el apoyo del subsidio que tiene el Transmetro, y que también tenemos más unidades, así que ni siquiera pueden ser puntos de comparación, “son peras y manzanas”.

Lagunas y dudas para retomar servicio

Carlos Vides, gerente de la Gremial de Transporte Extraurbano de Pasajeros (Gretexpa) y Edgar Guerra, defensor del usuario del transporte público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), señalaron que existen dudas sobre los lineamientos a aplicar en las unidades.

“Es entendible las precauciones que debemos de tomar; sin embargo, desde el punto de vista de prestación del servicio es bastante difícil para el gremio del transporte extraurbano poder retomar con el 50% de capacidad como lo plantea el gobierno”, dijo Vides.

Indicó que no quieren dañar a la población, y buscan prestar el servicio, pero no salir perdiendo.

Salud define restricciones para los diferentes sectores tomando como base el sistema de alertas

Para costear ese incremento que generaría la aplicación de medidas de prevención y disminuir el aforo en los buses han sostenido diálogos con las autoridades de la Dirección General de Transportes y el Ministerio de Comunicaciones.

Los temas que han abordado incluye un cambio en el precio del pasaje, pues estaría respaldado por el acuerdo gubernativo 225-2012, que en su artículo 34 menciona la revisión de las tarifas.

Otro aspecto que no han descartado es la aplicación de un subsidio por parte del Estado, que permita hacer el ajuste correspondiente.

En el servicio “de segunda” se tiene por ahora Q0.17 por kilómetro, y se buscaría llegar a Q0.40, mientras que para el servicio “de primera”, que está en Q0.19, se pretende ajustarlo a Q0.50, manifestó Vides.

“Buscamos llegar a entendidos sobre los compromisos que deben adquirir ambas partes por medio de un diálogo abierto, constructivo y proactivo en beneficio de la población”, enfatizó.

Sobre ello, el delegado de la PDH refirió que, de autorizarse un subsidio, se deberían aplicar medidas de transparencia y técnicas para evitar el mal uso de este rubro que se observó en el transporte urbano del municipio de Guatemala años atrás.

Otro tema al que se refirieron los entrevistados es a las dudas de cómo circular basándose en el sistema de alertas implementado por el Gobierno.

El representante de Gretexpa y el defensor del Usuario coincidieron en que debe aclararse diferentes temas.

Entre estos, qué pasará con los buses extraurbanos que salen de un municipio con marcaje amarillo o verde, en donde el aforo es del 75% y 100%, respectivamente.

En los casos en que las unidades tienen como punto de destino localidades en donde existen alertas naranja o roja, en donde deben circular con el 50% de capacidad.

“Hay falta de claridad. El gobierno no ha tenido tino en este manejo del tema, avizoro una crisis dentro de la propia crisis del cCvid-19, en donde al no manejarse correctamente el tema del transporte será un desencadenante social delicado en lo respectivo al pasaje, porque se habla de economía de los guatemaltecos, tanto usuarios como transportistas”, dijo Guerra.

Finalmente, señaló que entre otros puntos que deben ponerse en la palestra está la implementación del sistema prepago, administrado por el Estado.

Giammattei anuncia la reactivación económica bajo el tablero de alerta por coronavirus

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad