Nota de EU89.7
Luis von Ahn publica la carta que guatemaltecos enviaron a Nancy Pelosi

El genio empresario, junto a otros guatemaltecos encabezados por el exvicepresidente Rafael Espada, hizo pública la carta que le enviaron a Nancy Pelosi preocupados por las acciones del presidente del Congreso, la impunidad y el crimen organizado en el país.

El empresario guatemalteco, Luis von Ahn, publicó una copia de la carta que varios connacionales enviaron a la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en donde muestran su preocupación por el fortalecimiento de la impunidad, el crimen organizado y las acciones emprendidas contra el sistema judicial en el país.

En la misiva, los firmantes aseguran que desde la salida de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en septiembre de 2019, grupos de poder han retomado el control de los sistemas en el país.

También, hacen referencia a la elección de cortes, proceso que ha sido retrasado. En la misiva señalan al presidente del Congreso de un retraso malicioso de la elección de nuevos juzgadores. Además, hacen referencia del desacato del funcionario en contra de las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad, máxima corte en materia constitucional.

De acuerdo con los guatemaltecos, la impunidad está ganando espacios en el Estado y que favorece al crimen organizado; sin embargo, esto convierte al país en un socio peligroso para los países vecinos y para los Estados Unidos.

“La alarmante penetración de la corrupción y el crimen organizado en todos los niveles de las instituciones más importantes ponen la democracia de Guatemala en riesgo y convierten a nuestro país en una fuente de inseguridad para sus vecinos en México, El Salvador y Honduras, así como también para Estados Unidos”, detalla.

Por tal motivo, piden a la funcionaria estadounidense que la política bipartidista de EE. UU. apoye a estabilidad de la democracia en el país centroamericano.

Entre los firmantes se encuentran el ex vicepresidente Rafael Espada; el empresario Luis von Ahn; la exfiscal general, Claudia Paz y Paz; el magistrado Jorge Mario García; la jueza Claudia Escobar; ex viceministros de Relaciones Exteriores, abogados, empresarios y el cineasta Jayro Bustamante.