Nota de EU89.7
Magistrada Delia Dávila denuncia “ataques a su independencia judicial”

La togada, que integra la CJS, aseguró que por medio de publicaciones en redes sociales estarían buscando intimidarla.

Delia Dávila Salazar, magistrada vocal IV de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), denunció públicamente que está siendo víctima de “ataques a su independencia judicial”.

La togada indicó que se busca presionarla e intimidarla, así como afectarla emocionalmente, por medio de diferentes acciones en su contra.

Asimismo, desmintió la información que circula en distintas publicaciones hechas, según aseguró, en cuentas anónimas de Twitter.

La togada, quien integra la Cámara Penal, explicó que se le vincula con una persona que no labora como letrada en su vocalía.

En ese sentido, proporcionó a los medios de comunicación un documento en donde consta que esta persona, identificada como Karla Mancio Reyes, si bien es parte del equipo laboral del Organismo Judicial, no está asignada directamente a su despacho.

“La infrascrita coordinadora III de la Unidad de Administración de Recursos Humanos hace constar, de conformidad con los registros electrónicos del sistema de Recursos Humanos, que (Mancio) desempeña el cargo de coordinador IV”, se lee en este.

El certificado añade que la trabajadora presta sus servicios en la Dirección de Gestión de Familia del departamento de Guatemala, y que inició su relación laboral con ese organismo en marzo de 2005.

Delia Dávila: “Pido perdón a esas niñas; no fuimos capaces de protegerlas”

Resoluciones

La magistrada Dávila ha votado en el pleno en contra de diferentes resoluciones relacionadas con funcionarios y legisladores que han impedido que estos puedan ser investigados.

Entre estos está el caso del diputado al Congreso, Felipe Alejos, implicado en el caso Traficantes de Influencias, cuyo antejuicio ha sido conocido en cuatro ocasiones por la CSJ y ha sido rechazado.

Por cuarta vez, Sala cita al diputado Felipe Alejos por antejuicio tramitado en su contra

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7