26 abril, 2024 | 4:19 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

EE. UU. rastreaba desde 2019 el avión localizado en Petén con cargamento de droga

Las fuerzas antinarcóticos de Guatemala localizaron el pasado 26 de julio un avión incendiado y decomisaron 2.1 toneladas de cocaína.

Estados Unidos dio una alerta a Guatemala para la ubicación del avión que fue interceptado esta semana en Petén con un cargamento de al menos 2.1 toneladas de cocaína.

Así consta en un comunicado emito por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), en el que se expone además el seguimiento que se le daba a la aeronave desde 2019.

La oficina estadounidense señaló que en marzo de 2019, el departamento de Seguridad Nacional en Orlando, Florida, recibió información de que el jet probablemente se vendería y luego se usaría para transportar drogas ilegales.

En ese sentido, se inició el proceso de monitoreo y se estableció que efectivamente un mes después fue vendido y poco después trasladado a México para numerosos vuelos de mantenimiento.

Mientras tanto, el 25 de julio de 2020 el personal de la Seguridad Nacional de Orlando fue notificado acerca de que el jet estaba en camino a la península de Yucatán, en un plan de vuelo de campo.

“Con base en esta notificación, se contactó a las autoridades guatemaltecas con las que trabaja en conjunto para coordinar el monitoreo en tierra e interceptarlos en tierra”, refirió ICE.

https://emisorasunidas.com/2020/07/26/ejercito-aeronave-incendiada-peten/

Añadió que el avión voló a Venezuela y posteriormente terminó en territorio guatemalteco, en donde fue interceptado por el Ejército nacional.

Y que en el momento en el que se encontró estaba prendido en llamas y los narcotraficantes intentaron enterrar la cocaína en cercanías del área. “La aeronave y el cargamento fueron asegurados por los militares”, destacó.

El operativo

Las fuerzas antinarcóticos de Guatemala localizaron el pasado 26 de julio un avión incendiado y decomisaron 2.1 toneladas de cocaína en una zona selvática en el norte del país, cerca de la frontera con México y Belice.

El cargamento de droga fue encontrado semienterrado cerca de la aeronave y dos camionetas en llamas en el municipio de El Chal, departamento de Petén, precisó el Ministerio Público en un comunicado.

Las diligencias de inspección fueron coordinadas por la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad y en estas no se reportaron capturas.

De acuerdo con el Ejército guatemalteco, el jet ingresó de manera ilegal a territorio nacional la madrugada del domingo y fue detectado por los radares, por lo que se inició un rastreo en Petén.

Según cifras oficiales, durante el 2019 fueron localizadas abandonadas en pistas clandestinas unas 48 aeronaves que se sospecha transportaban droga de distintas regiones del país centroamericano.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

juicio contra el exauxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
juicio contra el exauxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Tribunal absuelve al exfiscal Eduardo Pantaleón

Internacionales

Ecuador realiza “pruebas de estimulación de lluvias” ante apagones por sequía en embalses

Nacionales

Autorizan cierre de bancos por el Día del Trabajo

Farándula

¿Hay amor? Anitta y Peso Pluma captados muy juntitos tras los Latin AMA’s

RECOMENDADOS

Publicidad