Nota de EU89.7
Impulsadoras y colocadoras que se quedaron sin empleo piden apoyo

Representantes del gremio acudieron a la plaza de la Constitución en donde expusieron su situación y solicitaron al Gobierno que las incluya en alguno de los programas sociales creados ante la emergencia del Covid-19.

Representantes del gremio de impulsadoras y colocadoras dieron a conocer la difícil situación que están pasando por haberse quedado sin empleo debido a las restricciones aplicadas por la emergencia sanitaria del Covid-19.

En horas de la mañana de este miércoles se presentaron a la plaza de la Constitución, en la zona 1 capitalina, para hacer su pronunciamiento y pedir el apoyo de las autoridades y de la población.

Impulsadoras y colocadoras que se quedaron sin empleo piden apoyo
Foto: Edwin Bercián/Publinews

Señalaron que tras perder sus trabajos formales se vieron obligadas a salir a las calles a buscar nuevas oportunidades para obtener el sustento para sus familias.

Algunas de ellas se dedican actualmente a vender comida, hacer limpieza en las casas o a cuidar niños, entre otras labores, pero otras no han tenido acceso a alguna labor que les permita obtener ingresos.

Piden inclusión en programas

Según Marleni Saavedra, representante de las impulsadoras, la cifra de desempleadas que pertenecen a este sector oscila entre 1 mil 800 y 2 mil.

Explicó que la mayoría son madres solteras, por lo que hicieron también el llamado a la población para que les brinde ayuda con víveres, ropa y calzado para sus hijos.

Añadió que además de ello, algunas tienen a su cargo a familiares enfermos que requieren tratamientos y no pueden costearlos.

De igual forma, hay casos de personas que por no tener el dinero necesario para pagar el alquiler del inmueble en donde residían han sido desalojadas.

“No hemos recibido ayuda de ninguna manera del gobierno, exigimos que seamos tomadas en cuenta en algún programa y que podamos tener acceso a algo para poder mitigar nuestras deudas”, destacó la entrevistada.

Asimismo, dio a conocer las vías por medio de las cuales pueden contactarlas las personas que deseen apoyarlas.

Están disponibles los números de teléfono 41952740 y 54160577 y la página de Facebook “Guateimpoayuda”.

Guatemaltecos claman por ayuda con banderas blancas en avenida Reforma

* Con información de Edwin Bercián, Emisoras Unidas 89.7