Nota de EU89.7
Gobierno crea la Comisión Presidencial por la Paz y Derechos Humanos

Con la Copadeh, el Ejecutivo deroga acuerdos que crearon la Sepaz, Copredeh y Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA).

Este jueves, el presidente Alejandro Giammattei anunció la creación de la Comisión Presidencial por la Paz y Derechos Humanos (Copadeh), la cual sustituirá la Secretaría de la Paz (Sepaz), Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA), así como la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos (Copredeh).

Según destacó el gobernante, con la Copadeh se reafirma “la voluntad y decisión de los compromisos históricos del Estado guatemalteco” basados en los Acuerdos de Paz firmados en 1996.

¿Cómo debería manejarse un posible subsidio para reactivar el transporte?

“Actualizar, evolucionar y fortalecer”

Antes de dicha presentación, el Gobierno publicó un comunicado en donde se dio a conocer que para llevar a cabo la instalación de dicha Comisión, se llevó a cabo un análisis de los compromisos adquiridos en materia de paz y derechos humanos, donde se decidió “actualizar, evolucionar y fortalecer la institucionalidad”.

Sobre ello, Giammattei comentó que se busca promover una solución integral a los conflictos y no generar confrontación.

El gobernante añadió que con la Copadeh se busca promover una visión vigorosa de los derechos humanos.

En Guatemala se superan las 5 mil pruebas de Covid-19 diarias

Elección

Además, el jefe del Ejecutivo destacó que se llevará a cabo un “concurso público” para poder designar a las personas que tendrán a su cargo la dirección de esta entidad a partir del 1 de septiembre.

Mencionó que en los próximos días se realizará una convocatoria para poder analizar los perfiles correspondientes para elegir a los futuros encargados.

Protestas

Mientras Giammattei llevaba a cabo la presentación en el Palacio Nacional de la Cultura, en donde mencionó que era la primera vez que se reunía con el cuerpo diplomático que estuvo presente, tras asumir el Ejecutivo, debido a la emergencia del Covid-19, en la Plaza de la Constitución se registró una protesta.

En esta manifestación estuvieron presentes representantes del sindicato de trabajadores de la Secretaría de la Paz (Sepaz), quienes rechazaron la medida del mandatario de cerrar esta institución que junto con la SAA y Copredeh dejarán de funcionar ante la creación de la Copadeh.