Nota de EU89.7
Ejército localiza embarcación con supuesta mercadería de contrabando

Estaba abandonada a orillas del lago de Güija.

Elementos del Ejército de Guatemala localizaron este sábado una embarcación abandonada en el departamento de Jutiapa, en la que se presume es trasladada mercadería de contrabando.

Por medio de sus redes sociales, la institución informó que el hallazgo se dio en la ribera del lago de Güija.

El operativo estuvo a cargo de personal del Comando Naval del Pacífico que realizaba acciones de patrullaje en el sector.

“Se detectó en el área de El Guayabo, en la ribera del lago de Güija, la embarcación abandonada con supuesto contrabando de cigarrillos”, destacó la entidad.

Tanto en la lancha como en el área verde de los alrededores de donde fue encontrada había cajas que aparentemente contienen cigarros.

Los productos habrían sido ingresados el país de forma irregular, por lo que la entidad castrense dio aviso a las autoridades correspondientes.

Personal de la Policía Nacional Civil y del Ministerio Público se encargará de inspeccionar el cargamento.

 

localizan embarcación con cigarros de contrabando
Foto: Ejército

Más de Q9 millones decomisados

La semana pasada la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que durante el 2020 se han incautado al menos Q9.3 millones en mercaderías de contrabando.

La entidad implementa campañas constantes para llamar a la población a evitar consumir productos resultado de este tipo de práctica.

“¡Di no al contrabando! Estos productos ponen en riesgo la salud de tu familia”, es uno de los mensajes que promueve.

Además, refiere que “¡lo barato sale caro!”, e insta a la población a decir “no al contrabando”.

Para difundir esta información la SAT cuenta con colaboración del Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero.