Nota de EU89.7
PDH: Faltan medicamentos básicos para tratar a pacientes en estado crítico en hospital del Parque

Delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos realizaron una visita al centro asistencial del Parque de la Industria para verificar su funcionamiento. Constataron que el oxígeno solo sería suficiente para cinco días y que hay déficit de personal especializado.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) realizó una verificación de la situación del hospital temporal del Parque de la Industria, creado para atender a pacientes con Covid-19.

La procuradora adjunta, Claudia Maselli, y la defensora de la Salud, Zulma Calderón, acudieron al centro asistencial el pasado 30 de julio e informaron que hicieron “hallazgos importantes”.

Uno de estos es que el abastecimiento de medicamentos se encontraba en el 60%, evidenciándose en cero las existencias de algunos de estos que son fundamentales para la atención de pacientes en estado crítico.

Entre estos, las delegadas mencionaron: fentanil, midazolam, heparina y dexametasona.

Mientras tanto, el material médico quirúrgico estaba en un nivel del 48%, con cero insumos básicos, como bolsas para recolección de orina, papel para realizar electrocardiogramas y gasas.

Hospital del Parque de la Industria se queda sin espacios para recibir pacientes críticos

Otro de los hallazgos se relaciona con que el suministro de oxígeno sería suficiente únicamente para cinco días si no era reabastecido.

“Siendo una situación crítica en este momento debido a problemas que enfrenta el ministerio de Salud con el gas médico por la finalización de contrato”, refirieron las representantes de la PDH.

Otros hallazgos

Según Maselli y Calderón, en el hospital del Parque de la Industria persisten los problemas relacionados con el déficit de personal especializado.

“Son médicos de EPS de medicina interna los que se encuentran como responsables de brindar la atención en el área de intensivo”, destacaron.

Por aparte, detallaron que se encuentra pendiente la contratación de al menos 55 médicos generales.

Misma situación se da con más de 20 médicos especialistas de diversas áreas, entre estas, medicina interna, nefrología, cardiología y anestesia.

De igual forma, hace falta la contratación de más de 60 auxiliares de enfermería.

Y a ello se suma que 66 personas se mantienen pendientes de pago. Se trata de empleados de enfermería, técnicos del área de morgue, médicos y terapistas respiratorios.