Nota de EU89.7
VIDEO. Cápsula de SpaceX vuelve a la Tierra tras histórica misión

La cápsula amerizó frente a las costas de Pensacola, Florida, Estados Unidos, como estaba previsto.

La cápsula Crew Dragon Endeavour, de SpaceX, la primera nave espacial tripulada de Estados Unidos en viajar a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) desde el fin de la era de los transbordadores hace una década, amerizó a mediodía de este domingo en aguas del Golfo de México.

Los cuatro paracaídas principales de la cápsula se desplegaron y quedaron flotando suavemente después de que la nave, con los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley a bordo, amerizara en la costa de Pensacola, en Florida, a las 14:48 horas (locales), tal cual estaba programado.

Bienvenidos a la Tierra y gracias por haber volado con SpaceX“, dijo el director de vuelo a los dos astronautas, quienes respondieron inmediatamente.

Se trató del primer amerizaje de una tripulación espacial estadounidense desde la misión Apollo-Soyuz de 1975.

Es realmente nuestro honor y privilegio” participar en esta misión, dijo Hurley, el piloto, tras regresar.

En nombre de los equipos de la NASA y SpaceX, bienvenidos de nuevo al planeta Tierra y gracias por volar con SpaceX“, respondió Mike Heiman, de SpaceX, causando un estallido de risas en la sala de control.

Varios botes civiles invadieron la zona de amerizaje, mientras un barco de recuperación aceleró hacia la cápsula chamuscada y la llevó a bordo.

La apertura de la escotilla se retrasó brevemente, mientras un equipo trabajaba para detener una fuga de vapor de combustible del cohete. Pero alrededor de una hora después del amerizaje, los astronautas salieron de la cápsula.

Reingreso a la atmósfera

Antes de su amerizaje, la Crew Dragon debió pasar varias etapas.

A las 13:51 (locales), debió desprender su “tronco“, que contenía su fuente de energía, calefacción y otros sistemas, el cual se incineró en la atmósfera.

Entonces se dispararon sus propulsores para maniobrar en la órbita y lograr la trayectoria adecuada de cara al amerizaje.

El programa marcaba que a las 14:32 volviera a entrar en la atmósfera a una velocidad de alrededor de 28 mil kilómetros por hora.

El escudo térmico de la nave debía soportar temperaturas de 1 mil 900 grados Celsius, lo que llevaba a un corte de las comunicaciones durante varios minutos.

Luego, la cápsula tuvo que desplegar dos juegos de paracaídas en su descenso, para reducir su velocidad a solo 24 kilómetros por hora al llegar al agua.

El regreso marca apenas el inicio de una era para Crew Dragon, ya que SpaceX y la NASA miran hacia futuras misiones.

*Con información de AFP