15 abril, 2024 | 11:25 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Estados Unidos anuncia el despliegue de miles de militares en Polonia

Las tropas se agregarán a los 4 mil 500 soldados estadounidenses ya desplegados por rotaciones en Polonia.

El Gobierno de Estados Unidos anunció este lunes el despliegue de hasta 5 mil 500 militares en Polonia, en virtud de un acuerdo alcanzado con el país europeo.

En una declaración, el secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, explicó que Washington y Varsovia han concluido sus negociaciones sobre un acuerdo de cooperación de defensa, que define “el marco legal, la infraestructura y una distribución justa de la carga“.

Este acuerdo “permitirá aumentar la presencia militar en alrededor de mil personas por rotación“, agregó Esper, subrayando que estas tropas “se agregarán a los 4 mil 500 soldados estadounidenses ya desplegados por rotaciones en Polonia“.

Mark Esper, secretario de Defensa estadounidense
Mark Esper | AFP

Los soldados no estarán posicionados permanentemente y, por lo tanto, no estarán acompañados por sus familias, lo que habría implicado infraestructuras más completas, en particular en términos de salud y educación, y por lo tanto, empleos para las poblaciones locales.

Un millar de nuevos soldados

En 1997, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) prometió a Rusia no establecer bases permanentes en el antiguo bloque oriental.

Sin embargo, Estados Unidos considera que la anexión de Crimea por parte de Moscú y el continuo conflicto en Ucrania los han eximido de esta promesa.

El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, anunció el viernes que “al menos un millar de nuevos soldados” serían desplegados en Polonia.

Esper anunció la semana pasada la retirada de 11 mil 900 soldados de Alemania, presentando el proyecto como estratégicamente necesario, aunque el presidente, Donald Trump, dijo estar listo para revertir la medida si Berlín aumentaba su contribución financiera a la OTAN.

Tropas en Polonia
AFP

Retirada de Alemania

Apenas la semana pasada, el Pentágono anunciaba el retiro de 11 mil 900 soldados de Alemania, algo que considera estratégicamente necesario, aunque el presidente Trump dijo estar listo para revertir la medida si Berlín aumentaba su contribución financiera a la OTAN.

De los 34 mil 500 soldados desplegados actualmente en Alemania, alrededor de 6 mil 400 serán repatriados a Estados Unidos, mientras que los otros 5 mil 600 serán reposicionados en otros países miembros de la OTAN, en especial en Bélgica e Italia, dijo Esper.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Jefa del Comando Sur de EE.UU. se reúne con Bernardo Arévalo

Nacionales

Nester Vásquez Pimentel asume presidencia de la CC

Kleiton Lima
Kleiton Lima
Deportes

Técnico renuncia presionado por denuncias de acoso sexual

Paty Cantú
Paty Cantú
Farándula

¿Paty Cantú murió? ¿Por qué la cantante es tendencia por la fecha de su funeral?

RECOMENDADOS

Publicidad