Nota de EU89.7
La artista guatemalteca, Sandra Monterroso, es nominada al Premio Julius Baer

Con un homenaje a la producción de artistas latinoamericanos se inaugurará el Premio Julius Baer, en donde la guatemalteca ha sido nominada.

Sandra Monterroso es una artista visual y contemporánea guatemalteca que se ha destacado internacionalmente por su trabajo.

Obtuvo la licenciatura en Diseño Gráfico por la Universidad Rafael Landívar y posee una maestría en procesos de Diseño por la Universidad Autónoma de Puebla. Es la fundadora de la Asociación de diseñadores y artistas -DAC- y ha realizado exposiciones dentro y fuera de Guatemala.

El año pasado, Monterroso fue parte de la exhibición “Cosmópolis #2” en el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou en París, Francia. La misma consistía en el trabajo de 35 artistas y colectivos de arte del mundo.

Monterroso fue parte de esa exposición con su obra “Columna Vertebral Roja“, una escultura hecha de textiles rojos tradicionales usados en regiones de Las Verapaces, que simbolizan su legado Q’eqchi’.

El premio Julius Baer

“Un honor ser nominada para el premio Julius Baer a las artistas latinoamericanas. Entre grandes artistas”, comentó Sandra Monterroso en sus redes sociales donde dio a conocer la buena noticia. 

Según medios internacionales el premio Julius Baer tiene la finalidad de rendir un homenaje a la producción de artistas latinoamericanas para resaltar sus innovaciones, investigaciones e influencias en el arte contemporáneo ofreciendo un fondo para desarrollar un nuevo proyecto in situ, que se expondrá en el tercer piso del Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo).

La ganadora del premio será anunciada el miércoles 28 de octubre y la inauguración de la exposición, que se celebrará en la sala Julius Baer, está programada para mayo del 2021.

“Estamos orgullosos de presentar las cinco finalistas de la primera edición del Premio Julius Baer a las artistas latinoamericanas. Estas mujeres son una magnífica representación del momento actual del arte, no solo en el vibrante contexto latinoamericano y en Mesoamérica, sino también a nivel global. Cada una de ellas, siguiendo sus intereses personales e investigaciones artísticas, reflexiona sobre la realidad de una forma poética y política, sacando a la luz narrativas silenciadas, tal vez incómodas pero a todas luces necesarias, en línea con la política de exposiciones del Museo y sus modalidades de confrontar las contradicciones y laceraciones de la contemporaneidad”, afirmó Eugenio Viola, curador jefe del Mambo.

View this post on Instagram

¿Ya conoces a las finalistas de la primera edición del Premio Julius Baer a las artistas latinoamericanas 🎖️? Proyecto en colaboración con el MAMBO. . ● #SandraGamarra. Perú, 1972. ● #VoluspaJarpa. Chile, 1971. ● @sandra_pmonterroso Guatemala, 1974. ● #RosângelaRennó. Brasil, 1962 ● Mariela Scafati. Argentina, 1973. @scafatiscafati . Los cinco miembros del jurado propusieron una lista inicial de 22 mujeres artistas de América Latina y el Caribe. Entre las preseleccionadas, se eligieron cinco finalistas para invitarles a la entrega del premio. Cada artista participa con una obra inédita creada in situ y, en función de las propuestas, se escogerá una ganadora. . Agradecemos a los jurados: 1. Cecilia Fajardo-Hill. @fajardohill 2. Cuauhtémoc Medina. @cuauhmedina 3. #AgustínPérezRubio. 4. #BarbaraStaubli. 5. Eugenio Viola. . La misión del Premio Julius Baer a las artistas latinoamericanas es rendir homenaje a la producción de mujeres artistas de Latinoamérica por sus innovaciones, investigaciones e influencias en el arte contemporáneo, ofreciendo un fondo para desarrollar un nuevo proyecto in situ, que será expuesto en la tercera planta del MAMBO. . Coméntanos, 🖋️ ¿qué crees que diferencia el arte latinoamericano del arte en otras partes del mundo? . Más información* en la página web del MAMBO. Link en historias destacadas 📲. . Proyecto liderado por: @bankjuliusbaer . Curador Jefe del MAMBO: @eugenioviolaofficial . Curador Junior del MAMBO: @gaescobarb . #PremioJuliusBaerArtes #JuliusBaerArtPrize #ArteMujeresLatinas #LatinWomenArt

A post shared by MAMBO (@mambogota) on

De una lista inicial de 22 artistas procedentes de América Latina y el Caribe, entre todos los proyectos en última instancia se eligieron cinco finalistas al premio y entre ellas, Sandra Monterroso, un gran orgullo guatemalteco.
Las cinco finalistas para este certamen son: Sandra Gamarra Heshiki de Lima, Perú; Voluspa Jarpa de Chile; Sandra Monterroso de Guatemala; Rosângela Rennó de Belo Horizonte, Brasil, y Mariela Scafati de Argentina.
Foto de portada: redes sociales Sandra Monterroso Foto: Petvin N Sara