Nota de EU89.7
Reportan daños en consulado de Guatemala en Beirut tras explosiones

El Ministerio de Relaciones Exteriores compartió imágenes de los efectos que causó el incidente en esa sede.

El consulado de Guatemala ubicado en Beirut, la capital del Líbano, resultó con daños en su estructura como resultado de las explosiones registrada ayer.

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó la información y compartió fotografías de los deterioros en esa sede, ubicada en el piso 8 de un edificio cercano al área donde se dio la tragedia.

Además, la cancillería guatemalteca emitió un comunicado en el que se solidarizó con el pueblo y el gobierno de la República libanesa.

“El Gobierno de Guatemala, a través del Minex, hace llegar su solidaridad por los incidentes ocurridos en el puerto de Beirut, que han dejado cientos de víctimas y daños materiales”, se lee.

El documento añade que, de manera especial, el país centroamericano expresa sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas y hace votos por la pronta recuperación de los heridos.

Duelo en Beirut

Beirut vivió este miércoles “una situación apocalíptica” un día después de dos enormes explosiones provocadas por toneladas de nitrato de amonio almacenadas en el puerto de la ciudad, que provocaron más de 100 muertos, miles de heridos y dejaron sin techo a cientos de miles de personas.

Según el último balance del ministerio de Sanidad, murieron 113 personas, hay decenas de desaparecidos y más de 4 mil heridos.

El gobernador de Beirut, Marwan Aboud, indicó que hasta 300 mil personas se quedaron sin domicilio debido a los enormes daños que, según él, afectaron a más de la mitad de la capital de unos dos millones de habitantes.

Fotos aéreas muestran el antes y después de las devastadoras explosiones en Beirut

Según las autoridades, unas 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio, almacenado “sin medidas de seguridad” en el puerto de Beirut originaron las explosiones, las peores de la historia de la capital libanesa.

El gobierno decretó el estado de urgencia durante dos semanas en Beirut y pidió el arresto domiciliario a los responsables de almacenar el nitrato de amonio.

“La situación es apocalíptica, Beirut jamás ha vivido esto en su historia”, consideró el gobernador.

* Con información del Minex y la agencia de noticias AFP.