Nota de EU89.7
Covid-19: Tablero de alertas muestra que 169 municipios están en rojo

El Ministerio de Salud compartió la actualización de la situación de la pandemia por localidades.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó este domingo 9 de agosto la información en el tablero de alertas sanitarias con relación a la pandemia del Covid-19.

En el portal creado para dar a conocer la situación de cada localidad, con base en el número de casos, se indica que actualmente hay 169 municipios marcados con rojo.

Mientras tanto, se contabilizan 100 con alerta naranja y 71 con amarilla.

El reporte, que puede consultarse aquí, se generó con base en los registros de casos de coronavirus del 24 de julio al 6 de agosto de 2020.

La información sobre las cantidades se obtuvo del Sistema de Información Gerencial en Salud (Sigsa), informó la cartera.

Sin embargo, se aclaró que quedaron excluidos 86 tamizajes y 24 casos confirmados, pues no se tuvo el dato del municipio al que pertenecían.

sistema de alertas por Covid-19 actualizado al 9 de agosto
Fuente: Ministerio de Salud

Con base a estas cifras se observa un incremento en la cantidad de municipios clasificados en rojo.

Pues el domingo 26 de julio, cuando se publicó el primer reporte, aparecían 158 localidades bajo la alerta máxima; 109 en anaranjada y 73 en amarilla.

Restricciones y apertura

El sistema de alertas entró en vigencia el pasado 27 de julio para marcar la ruta de reactivación económica en el país en medio de la pandemia.

Consiste en que, de acuerdo al nivel de casos de Covid-19, se aplica una clasificación roja (máximo nivel de contagio), anaranjado (alto), amarilla (moderado) y verde (nueva normalidad) a cada municipio y departamento.

De esa manera, según el color, se pueden ir desarrollando o restringiendo las actividades económicas, culturales, deportivas, educativas y de movilidad.

Las alertas son actualizadas cada 15 días para que la población pueda estar enterada de las restricciones que estarán vigentes en su municipio en las siguientes dos semanas.

En Guatemala se registran hasta la fecha 56 mil 605 casos positivos de coronavirus, de los cuales 9 mil 796 están activos.

Mientras tanto, 44 mil 598 pacientes se han recuperado y 2 mil 211 han fallecido.

Salud ha aplicado 92 sanciones por incumplimiento de alertas sanitarias por Covid-19