28 marzo, 2024 | 4:28 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Otorgan amparo a la Asociación Primero Guatemala por inscripción de diputados

Pedro Cruz indicó que el TSE y el otorgamiento oportuno de ese amparo habrían incidido en mejorar la calidad de representantes que hoy integran el Congreso de la República. 

La Asociación Primero Guatemala dio a conocer que la Corte de Constitucionalidad les otorgó un amparo para que el Organismo Judicial (OJ) entre a conocer entre a conocer una acción legal contra presentada contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El 5 de septiembre de 2019, representantes de la Asociación Primero Guatemala interpusieron un amparo en contra del Tribunal Supremo Electoral para que fueran revisadas las adjudicaciones de los 160 diputados y se evitara que contratistas del Estado tomaran posesión como diputados.

“Nos otorgaron amparo que presentamos ante la Corte de Constitucional para que el Organismo Judicial entre a conocer amparo contra el TSE y revise entrega de credenciales a los diputados que no cumplieron con art. 113 y 164 al momento de las elecciones”, informó esa institución enredes sociales.

Pedro Cruz, de la Asociación Primero Guatemala, indicó que el ente electoral y el otorgamiento oportuno de ese amparo habrían incidido en mejorar la calidad de representantes que hoy integran el Congreso de la República.

“El otorgamiento extemporáneo limita la posibilidad de tener la conversación de fondo que Guatemala se merece para continuar con el fortalecimiento institucional y la depuración política en el país”, detalló Cruz.

La acción legal

En ese entonces, el representante de esa Asociación manifestó que: “el amparo es contra los magistrados del TSE ya que consideramos que el acto de la entrega de credenciales, especialmente a diputados del Congreso de la República, no pasó un proceso de revisión y hay diputados a quienes les fueron entregadas las credenciales que no cumplen con los requisitos constitucionales”.

Organizaciones denuncian a Giammattei por incumplimiento de deberes

Esa petición legal no especificó a qué legislador electo se le debía impedir que tomara posesión.

Incluso en la acción legal no se mencionó algún nombre en especificó que “sea revisado por completo la nómina de los 160 diputados que serán juramentados el 14 de enero próximo”, reveló Cruz en esa ocasión.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad