Nota de EU89.7
Capturan a personas por acceder ilegalmente a la banca virtual de sus víctimas

De manera preliminar se reportan cuatro personas capturadas por los delitos de robo, usurpación agravada, hurto y estafa propia.

Investigadores de la Subdirección General de Investigación (SGIC) de la Sección contra Delitos Informáticos (Cibercrimen) en coordinación con el Ministerio Público (MP) realizaron cinco allanamientos, en las zonas 6, 7, Mixco y Cobán, Alta Verapaz, en busca de indicios para fortalecer procesos de investigación y hacer efectivas órdenes de captura.

De manera preliminar se reportan cuatro personas capturadas por los delitos de robo, usurpación agravada, hurto y estafa propia.

Lectura sugerida: Diputados electos opinan sobre iniciativa que busca reformar Ley Orgánica del MP

Como resultado de estas acciones se reporta que en la zona 6 fueron capturadas las siguientes personas:

Santos Beatriz Hernández Muñoz, de 27 años, quien es requerido por el Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Mixco, por el delito de robo, de fecha 7 de agosto del presente año.

Alberto Escalón Meletz, de 54 años, a quien le aparece una orden de captura por el delito de usurpación agravada, girada por el Juzgado de Primera instancia Penal del departamento de Sololá, de fecha 4 de mayo del año 2017.

Coprecovid analiza discrepancia en reportes de muertes por coronavirus

En la zona 8 del municipio de Cobán, Alta Verapaz, fue capturado Roy Davi Ramírez Ruiz, de 33 años, quien es sindicado por el delito de hurto y estafa propia, según la orden de captura de fecha 7 de agosto del presente año del Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Mixco

La investigación

Estas diligencias se realizaron en seguimiento a una investigación que surgió durante noviembre y diciembre del 2019, fechas en las cuales se registraron casos de acceso ilegítimo a distintos usuarios de la banca virtual,

De acuerdo con el MP,  un grupo de presuntos delincuentes obtuvieron credenciales de acceso a usuarios de la banca virtual para realizar transacciones, afectando económicamente a las de las víctimas, por lo que las pesquisas continúan.

En la zona 8 de Mixco está en desarrollo otro allanamiento para hacer efectiva otra orden de captura y en busca de indicios para fortalecer los procesos de investigación.