Nota de EU89.7
MP investiga crimen contra ciudadano francés en Quiché

La PDH también abrió un expediente en seguimiento al asesinato de Benoît María.

El Ministerio Público (MP) informó que están en desarrollo las diligencias de investigación en seguimiento al crimen contra el ciudadano francés  Benoît Pierre Amedee María.

El activista fue asesinado a balazos ayer en un sector del municipio de San Antonio Ilotenango, Quiché, cuando se movilizaba en un vehículo.

Según se indicó, era director en Guatemala de Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF).

Además, María participó en la creación en 2011 de la Universidad Ixil, en el departamento de Quiché, dedicada al conocimiento ancestral de los pueblos originarios, entre otros proyectos.

La Fiscalía de Distrito de esa localidad ya inició con las pesquisas respectivas con relación al hecho.

El objetivo es “poder llevar justicia a sus familiares”, destacó el departamento de Comunicación del ente investigador.

Mientras tanto, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) dio a conocer que abrió un expediente ante el asesinato del defensor de derechos humanos.

Este procedimiento está a cargo de la auxiliatura departamental de Quiché.

El hecho

Benoît María “cayó en una emboscada”, dijo Frédéric Apollin, director general de la ONG a la que pertenecía el activista francés.

“Murió por disparos en su automóvil. La policía guatemalteca está investigando y hará lo que sea necesario”, agregó.

María conducía una camioneta en un camino rural del poblado indígena de San Antonio Ilotenango, unos 85 km al noroeste de Ciudad de Guatemala, cuando recibió los disparos que le produjeron la muerte.

Hasta el momento se desconoce el motivo del ataque.

Matan a balazos en Quiché a activista francés, Benoît María

“El trabajo en la tierra en Guatemala es delicado, pero no podemos hablar de amenaza. No había, que sepamos, ninguna que pesara sobre nuestra asociación o sobre Benoît que se encontraba en el lugar incorrecto en el momento incorrecto”, dijo Apollin, quien asegura que AVSF lleva trabajando “20 años en paz” en el país.

La embajada de Francia en Guatemala señaló en un comunicado que “recibió con consternación” la noticia del asesinato del activista e indicó que está en contacto con las autoridades guatemaltecas para que “pueda hacerse justicia rápidamente”.

“Muy conocido por la embajada de Francia, María obraba para mejorar la vida de las poblaciones más desfavorecidas del oeste del país”, añadió la misión diplomática francesa.

PDH condena asesinato de defensora de derechos humanos en Guatemala