Nota de EU89.7
MSPAS inicia distribución de kits con medicamentos para pacientes con Covid-19

La cartera de Salud tiene como meta entregar más de 100 mil kits a nivel nacional.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) inició con la distribución de kits de medicamentos para pacientes diagnosticados con Covid-19.

Se trata de un paquete que incluye los productos necesarios para que las personas que presenten síntomas leves puedan quedarse en sus hogares mientras siguen el tratamiento.

Según la cartera, la meta es entregar más de 100 mil en todo el país como parte de la estrategia del combate a la pandemia.

Serán distribuidos en las 29 áreas de Salud del país para que sean estas las que hagan las entregas, de acuerdo a sus requerimientos, para los pacientes que busquen servicios.

Según explicaron las autoridades, cada kit contiene un instructivo para que los pacientes puedan tomar los medicamentos correctamente y bajo la prescripción del médico que lo haya atendido.

Su entrega es gratuita para la población.

Salud gestiona compra de medicamentos para entregar kit a pacientes con Covid-19

Primera fase

Cada kit es adquirido por la cartera a un precio de Q50, por medio del Programa de Accesibilidad de Medicamentos (Proam). Hasta ahora se han invertido Q5 millones.

El proyecto de entrega de medicamentos para el Covid-19 se implementará por fases.

En la primera, que arrancó hoy, se distribuirán aproximadamente 10 mil kits, explicó Eduardo Vargas, gerente general del Proam.

Estos se destinarán a las áreas de salud de Quetzaltenango, San Marcos, Quiché, Retalhuleu, Chimaltenango, Chiquimula y Jutiapa.

No es preventivo

El MSPAS recordó que estos paquetes incluyen medicamentos para tratar a pacientes que han sido diagnosticados con coronavirus y no son para prevenir la enfermedad.

Además, la entidad pidió a la población continuar con las medidas de prevención para evitar contagios, como el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso de mascarilla.

Presentan estrategia de rastreo de casos y contactos de Covid-19