Nota de EU89.7
FECI realiza operativo por caso de defraudación aduanera

Se busca ejecutar órdenes de captura.

Las fuerzas de seguridad realizan un operativo este miércoles en seguimiento a un caso que se encuentra en investigación y está relacionado con posible defraudación aduanera.

Las diligencias son coordinadas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), según informó el Ministerio Público.

Fiscales de esa unidad y elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) realizan 26 allanamientos en los departamentos de Guatemala, Zacapa, Jutiapa, Izabal y Petén.

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, dijo que se inspeccionan inmuebles en donde se pretende ubicar a personas involucradas en los hechos delictivos.

También se verifica una serie de sociedades que tienen vinculación con el hecho que investiga la fiscalía.

Capturas

Hasta ahora se reportan seis personas capturadas, de quienes no se ha dado a conocer la identidad.

Las órdenes de detención fueron giradas por el Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo de Miguel Ángel Gálvez.

Los señalados ya fueron trasladados a la Torre de Tribunales, en donde serán puestos a disposición de ese órgano jurisdiccional.

Se conoció que posiblemente el togado únicamente les dará a conocer el motivo de detención e indicará en qué centro de detención deberán permanecer de forma provisional mientras se realiza la audiencia de primera declaración.

Similar al caso La Línea

Hasta el momento no se ha indicado de qué caso se trata, solamente se adelantó que el mismo está bajo reserva.

Asimismo, se informó que se da seguimiento a una investigación que develó una nueva modalidad de defraudación aduanera, similar a la del caso “La Línea”.

Según el MP, hoy a las 11:00 horas se brindará una conferencia de prensa para ampliar detalles.

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7