25 abril, 2024 | 4:19 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Hombre muere infectado con peste bubónica; Mongolia teme posible brote

Autoridades mongolas llamaron a los ciudadanos a no cazar ni consumir marmotas para evitar la propagación de la enfermedad.

El Ministerio de Salud de Mongolia confirmó este miércoles la muerte de un residente de la provincia de Hovd, en el oeste del país, infectado con peste bubónica.

El hombre, de 42 años de edad, fue hallado junto a dos marmotas muertas que había comprado poco antes de su fallecimiento, indicó Dorj Narangerel, jefe del Departamento de Relaciones Públicas y Vigilancia del organismo, citado por medios internacionales.

Autoridades mongolas llamaron a los ciudadanos a no cazar esos animales y a no consumir su carne para evitar contraer la enfermedad.

Marmota
pixabay.com

Desde principios de año, Mongolia ha informado sobre 12 casos sospechosos de peste bubónica, de los cuales cuatro fueron confirmados por pruebas de laboratorio.

El Centro Nacional de Enfermedades Zoonóticas advirtió, además, que 17 de las 21 provincias del país corren el riesgo de ser afectadas, encendiendo las alarmas sobre un posible brote.

Mongolia registró su primera muerte por peste bubónica el pasado 14 de julio. Se trató de un adolescente de 15 años de edad, quien contrajo la enfermedad después de comer un platillo elaborado con carne de marmota.

La muerte negra

La bacteria Yersinia pestis, causante de la peste bubónica, puede transmitirse al hombre a través de pulgas que hayan mordido a un roedor infectada.

La enfermedad es rara y muy contagiosa, pero puede ser tratada y curada por completo si el paciente recibe tratamiento médico a tiempo.

En el siglo XIV, a la peste se le daba el nombre de “muerte negra”, y acabó con la vida de más de un tercio de la población europea.

Coronavirus en China
AFP

El síntoma más conocido es la aparición de los llamados “bubones”, ganglios linfáticos infectados, agrandados y dolorosos, ubicados comúnmente en las axilas, el cuello, el fémur y la ingle.

Si no es tratada apropiadamente, la enfermedad puede provocar la muerte de la persona infectada en menos de 24 horas.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad