Nota de EU89.7
“Rescate del sector turístico”: Dan a conocer planes

Se dieron a conocer los planes que tienen tanto las autoridades gubernamentales como el sector privado, para en conjunto lograr la recuperación del sector turístico.

 

La Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham) realizó una actividad llamada “Plan de rescate del sector turístico”, el cual contó con la participación del subdirector general del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Elmer Hernández, Christian Méndez, experto en legislación turística, Mark Rogers, presidente de Clark Tours y KPMG, Eliseo Llamazares y Jorge Letrán.

En dicha reunión se dieron a conocer los planes que tienen tanto las autoridades gubernamentales como el sector privado, para en conjunto lograr la recuperación del sector turístico.

Hernández dio a conocer detalles de las acciones tomadas por las autoridades gubernamentales para apoyar al sector turístico.

“Nuestro primer paso será motivar el turismo local, ya que según un sondeo, el 68% de los guatemaltecos está dispuesto a salir dentro del país cuando las medidas sean las adecuadas”, aseguró.

Recuperación lenta

Por su parte, Mark Rogers indicó que el aeropuerto de Tapachula, México, “se ha convertido en la puerta de entrada y salida a Guatemala al estar cerrado el Aurora.

Mientras que Llamazares indicó lo siguiente:

“Comparamos el tráfico del Aeropuerto la Aurora con el resto de la región. Solamente el 31% de los turistas ingresan a Guatemala vía aérea. El país cuenta con 2 aeropuertos internacionales, por lo que existe una gran oportunidad de desarrollo.”

Para Amcham, “la recuperación de la industria aérea será lenta y con ello la recuperación del turismo, las medidas para recuperación de la conectividad deben basarse en: protocolos sanitarios que den seguridad al viajero, incentivos a las aerolíneas y mejora de la experiencia en aeropuertos”.

* Con información de Amcham y Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7