Nota de EU89.7
Diputados piden sesiones específicas para iniciar elección de magistrados del OJ

Esta solicitud se hizo a la junta directiva del Congreso mediante una carta firmada por 50 diputados de siete bloques legislativos.

Los jefes de los bloques legislativos de los partidos políticos Victoria, Winaq y Movimiento Semilla entregaron a la junta directiva del Congreso de la República una carta firmada por 50 diputados con la cual solicitan que en sesiones específicas se inicie con la elección de magistrados del Organismo Judicial (OJ).

La entrega de esta misiva tiene como finalidad que se agilice la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelación, quienes se encuentran en funciones desde el 2014.

Según se dio a conocer, los diputados firmantes pertenecen a los siguientes bloques legislativos:

  1. Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP)
  2. Movimiento Político Winaq
  3. Partido de Avanzada Nacional (PAN)
  4. Movimiento Semilla
  5. Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)
  6. Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG)
  7. Partido Victoria; y
  8. Bienestar Nacional (BIEN).

Advierten plan para no elegir cortes hasta marzo de 2021

Piden sesiones específicas

En parte de la misiva también se pide que se agregue una sesión adicional el miércoles de cada semana, la cual será dedicada a continuar con la agenda ordinaria del Congreso.

Además, previo a iniciar el proceso de elección se ponga en discusión en proyecto de Acuerdo Legislativo donde se establezca la exclusión de los candidatos señalados en el informe del Ministerio Público y en la propia sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC).

A este respecto, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) ya ha pedido la solicitud de retiro de inmunidad en contra de 13 funcionarios judiciales.

FECI solicita solicitudes de antejuicio contra tres magistrados

Se pronuncian

Sobre el tema de la elección de magistrados recientemente se pronunció monseñor Álvaro Cardenal Ramazzini, además pidiendo a la fiscal general María Consuelo Porras que “recapacite” y que no sea parte de “fraude de ley”.

Cardenal Ramazzini pide a fiscal general recapacitar y no ser parte de acciones “de fraude de ley”

Días atrás también había hecho lo propio la Conferencia Episcopal de Guatemala al enviar una carta abierta a los miembros de la Comisión Permanente del Legislativo, a la CC, la CSJ y el Organismo Ejecutivo debido al retraso de elección de magistrados.

“¿A quién beneficia esta postergación? ¿Al pueblo de Guatemala, al orden constitucional, al bien común, a la convivencia pacífica y armónica de la sociedad guatemalteca? ¿O a actores y sectores con intereses en que la justicia pronta y cumplida no sea objetivo realizable en nuestro país?”, se indicó en dicho documento.

Conferencia Episcopal se pronuncia por el retraso de elección de magistrados de Cortes

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7