Nota de EU89.7
Gobierno declara estado de prevención en cinco municipios de Izabal y Alta Verapaz

Se indicó que en estas localidades se han dado acciones que afectan el orden y la gobernabilidad.

El Gobierno declaró estado de prevención en cinco municipios de Izabal y Alta Verapaz por un período de 15 días.

El decreto gubernativo número 16-2020 de la Presidencia de la República, que establece esta medida, publicado este domingo en el diario oficial.

Es aplicable para los municipios de El Estor, Morales y Livingston, en Izabal; y Panzós y Santa Catalina La Tinta, en Alta Verapaz.

Esta es la segunda ocasión en la que se aplica un estado de prevención en la región. El 27 de julio se estableció para un período de 15 días.

Anteriormente, el Gobierno declaró estado de Sitio en los mismos municipios, pero este no fue ratificado por el Congreso y quedó sin efecto.

Medidas

Durante el plazo del estado de prevención estarán vigentes las siguientes medidas:

  • Limitar la celebración de reuniones al aire libre, las manifestaciones públicas u otros espectáculos.
  • Disolver por la fuerza toda reunión, grupo o manifestación pública que se llevaren a cabo sin la debida autorización, o si, habiéndose autorizado se efectuare portando armas u otros elementos de violencia.
  • Limitar el derecho a la celebración de manifestaciones públicas que afecten la libre locomoción de las personas.
  • Limitar el derecho de portación de armas u otros elementos e violencia.
  • Prohibir el estacionamiento de vehículos en lugares, zonas y horas que afecten o puedan poner en riesgo la vida y la seguridad de las personas.
  • Exigir a los órganos de publicidad o difusión que eviten todas aquellas publicaciones que, a juicio de la autoridad, contribuyan o inciten a la alteración del orden.

Gobierno declara estado de Sitio en municipios de Izabal y Alta Verapaz

Argumento

El Ejecutivo argumentó que en los municipios en donde se declaró el estado de prevención se han dado acciones que genera violencia e ingobernabilidad.

Además, que producen riesgo para la vida y la libertad y se ve afectada la justicia, desarrollo social, paz y seguridad de los habitantes de la región.

Esto con base a informes de seguridad de las entidades competentes y organizaciones, refiere la publicación.

Añade que detrás de la situación podrían estar grupos criminales que tienen como objeto desestabilizar a la autoridad departamental y municipal.

De igual forma, cita que se ha detectado una serie de acciones que encuadran en indicios fundados de actos violentos y ataques contra las fuerzas de seguridad.

Por lo que se optó por aplicar acciones “de carácter urgente” que permitan reforzar la seguridad y buscar que estas conductas no continúen.

Se declara estado de Prevención en cinco municipios de Izabal y Alta Verapaz