Nota de EU89.7
Guatemala participa en reunión para tener acceso a la vacuna contra Covid-19

El encuentro es liderado por autoridades México, Argentina y la Fundación Carlos Slim.

Guatemala, a través de Pedro Brolo, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), participó en la reunión virtual ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) sobre “Acceso latinoamericano y caribeño a la vacuna experimental contra el Covid-19”, para la atención de la pandemia ocasionada por el coronavirus.

El encuentro es liderado por autoridades México, Argentina y la Fundación Carlos Slim.

El objetivo principal del encuentro fue presentar los acuerdos alcanzados entre la empresa ASTRA-ZÉNECA y la Fundación Carlos Slim, para contribuir a la producción en México y Argentina de alrededor de 150 y 250 millones de dosis de la potencial vacuna contra el Covid-19, AZD1222, y su disposición para todos los países de la región.

Casos de coronavirus en el país ascienden a 62 mil 944

Asimismo, en la reunión se detallaron los puntos a considerar luego de superar la fase III como lo son las órdenes de compra, el proceso regulatorio para la aprobación de la vacuna por los sectores de salud nacionales, la autorización aduanal para el ingreso expedito, infraestructura de almacenamiento y el proceso de distribución a los países encargado por ASTRA-ZÉNECA.

Guatemala entre los países con prioridad

Durante la reunión, el canciller guatemalteco manifestó el interés de Guatemala para que sea considerada entre los grupos prioritarios al acceso inmediato a las vacunas, así como la disposición del país para formar parte de la logística regional y asumir el papel de centro de distribución de la vacuna para los países de la región, principalmente para Centroamérica.

Guatemala reiteró su compromiso para el fortalecimiento de los esfuerzos conjuntos a través de la Celac para la pronta solución a la pandemia para el bienestar de los guatemaltecos y los hermanos pueblos de la región.

“Quiero manifestar el interés de Guatemala, para que sea considerada entre los países prioritarios para el acceso inmediato a las vacunas, así como también manifestar nuestra total disposición para colaborar con la logística y distribución en los países de la región, principalmente para Centroamérica”, manifestó Brolo.