Nota de EU89.7
Agencia de la FECI en Quetzaltenango reinicia funciones

La sede estuvo cerrada por dos años por temas de seguridad, informó el Ministerio Público.

La agencia de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) que se ubica en el departamento de Quetzaltenango reinició sus funciones tras permanecer cerrada durante dos años.

El departamento de Comunicación del Ministerio Público (MP) informó que sus puertas quedaron abiertas a partir del lunes 17 de agosto.

“Se tiene como finalidad dar continuidad a las investigaciones y persecución penal de casos considerados de relevancia y alto impacto social que sean asignados por la Fiscal General”, destacó la institución.

Añadió que esta es parte de las acciones para brindar a la población un servicio enfocado en la lucha contra la impunidad y el combate frontal al delito.

MP presenta la nueva Fiscalía de Sección que da continuidad a la Feci

Asignan más personal

De acuerdo con el MP, desde que la FECI pasó a ser su Fiscalía de Sección en agosto del año pasado ha sido fortalecida, por lo que se le asignó una Unidad de Apoyo Técnico.

La misma está conformada por investigadores de la División de Investigación Criminal (Dicri), analistas criminalísticos, analistas financieros y personal de apoyo.

Al equipo original de esa unidad se sumó nuevo personal, que como parte del proceso fue sometido a pruebas de confiabilidad y capacitaciones que se realizan con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos.

Embajador de EE.UU. muestra apoyo a la FECI de Quetzaltenango

El ente investigador aseguró que el fortalecimiento de la FECI ha sido impulsado por la fiscal general, Consuelo Porras.

“Se ha reflejado un incremento de casos judicializados, estructuras criminales desarticuladas, casos investigados y condenas durante la administración actual”, se destacó.

La institución detalló que tanto para esta como otras unidades y fiscalías se tomará en cuenta el personal que cumpla con todos los requisitos establecidos.

Desde mayo de 2020 las personas que aplican a una plaza en el MP deben someterse a los nuevos procesos de reclutamiento, selección y contratación de personal.

Entre estos se incluye las pruebas de probidad, con el fin de seleccionar al personal probo e idóneo.

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7