Nota de EU89.7
Diputada Villagrán: “los migrantes siguen sin ser prioridad para el gobierno”

De acuerdo con la parlamentaria, de 886 compatriotas que ingresaron en julio vía aérea, solo realizaron 263 pruebas de coronavirus Covid-19.

La diputada Andrea Villagrán aseguró que los migrantes no son prioridad para el gobierno a cargo de Alejandro Giammattei.

De acuerdo con la parlamentaria, de 886 compatriotas que ingresaron en julio vía aérea, solo realizaron 263 pruebas de coronavirus Covid-19.

También puede leer: Andrea Villagrán: “salud de migrantes retornados se está poniendo en riesgo por la ineficiencia del Ministerio de Salud”

“Lo grave es que no se tienen los resultados. Esta irresponsabilidad pone en situación de vulnerabilidad a los migrantes y sus comunidades”, manifestó la diputada en sus redes sociales.

Villagrán aseguró que urge un mayor número de pruebas y certeza para prevenir casos comunitarios.

Menores migrantes

La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) aseguró que se encuentra preparada para atender a menores migrantes no acompañados que llegarán de Estados Unidos a Guatemala en los próximos días.

El subsecretario de Protección y Abrigo, Carlos Gómez, afirmó que se cuenta con las instalaciones para atender a las niñas, niños y adolescentes.

“Estamos preparados para darles atención integral e individualizada a los adolescentes. Contamos con espacios físicos para atender niños de 5 a 17 años”, indicó.

A cada uno de los menores se les entrega una habitación, de esta forma se reduce el riesgo de contagio de coronavirus entre el personal y los adolescentes.

Guatemala supera los 63 mil casos de coronavirus

Añadió que cuentan con psicólogos y trabajadores sociales que están preparados para atenderlos de acuerdo a la cosmovisión de cada menor, “pues provienen de lugares con distintas características”.

Durante este año se integraron 619 jóvenes que ingresaron al país por vía terrestre y aérea. Por el momento, se trabaja en la reintegración de 45 más, que llegarán desde Estados Unidos.