Nota de EU89.7
CSJ ordena al MP iniciar investigación contra el PDH, Jordán Rodas

Los magistrados otorgaron una debida ejecución de amparo a una asociación.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó al Ministerio Público (MP) iniciar una investigación contra el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

La decisión surgió luego de que en reunión del pleno se resolviera este martes, por mayoría, otorgar la debida ejecución de un amparo a la Asociación La Familia Importa.

De acuerdo con ese organismo, el magistrado de conciencia habría incumplido la sentencia de la CSJ dentro del amparo por el Manual de Derechos Sexuales y Reproductivos.

Las magistradas Silvia García y Delia Dávila votaron en contra de declarar con lugar la debida ejecutoria del amparo, mientras que María Eugenia Morales se inhibió de conocer.

PDH se pronuncia

El titular de la PDH, Jordán Rodas, calificó la resolución de la CSJ como “arbitraria, sin fundamento legal y subjetiva”

Detalló que el fallo que ordena al MP certificar lo conducente contra él se da por haber citado una frase del Comité de Derechos del Niño en el informe sobre el matrimonio infantil.

Además, anunció que presentó ocurso en queja ante la Corte de Constitucionalidad.

“Espero que sea resuelto con lugar y así impere el estado de derecho y se deje de desestabilizar la frágil institucionalidad del Estado de Guatemala y seguir atacando a la Procuraduría de los Derechos Humanos”, enfatizó.

Corte Suprema de Justicia ordena al Procurador Jordán Rodas anular manual sobre derechos sexuales

Acciones legales

El referido manual fue elaborado por la PDH para ser utilizado en las charlas sobre niñez y adolescencia.

Sin embargo, por acciones legales promovidas, en diciembre de 2017 la CSJ ordenó a Rodas anular el documento y dejó en suspenso su divulgación.

El fallo se basó en que supuestamente con su contenido se apoyaba y fomentaba el aborto “o prácticas abortivas”.

Mientras tanto, la Asociación de Mujeres Transformando el Mundo y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala accionaron en la CC para que se habilitara nuevamente el manual.

También la entonces diputada de Convergencia, Sandra Morán, presentó una inconstitucionalidad para que se revocara el fallo de la CSJ.

Esta última acción fue admitida para su trámite por el máximo tribunal para determinar el procedimiento a seguir.

CC admite recurso para analizar la continuidad de un manual de derechos sexuales

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7