18 abril, 2024 | 11:34 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Presidente de Malí es detenido por militares rebeldes; ONU pide su liberación

La ONU exigió la “liberación inmediata y sin condiciones” del presidente maliense y de los miembros de su gobierno detenidos este martes.

El Gobierno de Malí confirmó que el presidente Ibrahim Boubacar Keita y su primer ministro, Boubou Cisse, fueron detenidos la tarde de este martes por militares rebeldes, fraternizados con manifestantes que piden, desde hace meses, la salida del jefe de Estado.

Boubou Doucoure, director de comunicación del gobierno maliense, informó que el mandatario y el primer ministro “fueron llevados por militares amotinados en vehículos blindados” a Kati.

Más temprano, uno de los jefes rebeldes involucrados en el secuestro indicó que los dos funcionarios fueron sustraídos de la residencia presidencial, en Bamako.

Antes del anuncio, los países de África occidental, Francia y Estados Unidos habían expresado su preocupación y habían denunciado cualquier tentativa de derrocar al gobierno.

Condeno enérgicamente el arresto del presidente Ibrahim Boubacar Keita, (del) primer ministro (Boubou Cisse) y (de) otros miembros del gobierno de Malí y pido su liberación inmediata”, dijo en Twitter el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que “sigue la situación con atención y condena la tentativa de rebelión en curso”.

Crisis en Malí

Poco antes de su detención, el primer ministro les había pedido a los rebeldes hacer “callar las armas”, y se mostró dispuesto a iniciar un “diálogo fraterno para disipar todos los malentendidos”.

Todo esto ocurre en medio de la grave crisis sociopolítica que enfrenta Malí y que preocupa a la comunidad internacional.

Una coalición heteroclita de opositores políticos, guías religiosos y miembros de la sociedad civil han incrementado las manifestaciones para reclamar la partida del presidente Keita, acusado de mala gestión.

El Movimiento del 5 junio-Reunión de fuerzas patrióticas de Malí (M5-RFP), que encabeza las protestas, rechazó la semana pasada una entrevista con Keita, poniendo como condición previa el “fin de la represión” contra sus militantes.

Crisis en Malí
AFP

ONU pide liberación de Keita

En tanto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió la “liberación inmediata y sin condiciones” del presidente Keita.

El secretario general condena firmemente estas acciones y llama al restablecimiento inmediato del orden constitucional y del Estado de derecho en Mali”, declaró un portavoz de Guterres.

Por ello exige la liberación inmediata y sin condiciones del presidente Ibrahim Boubacar Keita y de los miembros de su gobierno”, añadió, pidiendo a “todas las partes implicadas, en particular las fuerzas de defensa y seguridad, que muestren la mayor contención posible”.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad