Nota de EU89.7
Asteroide del tamaño de un auto pasó cerca de la Tierra sin ser detectado

Se trata del asteroide conocido que más se ha acercado a nuestro planeta sin impactar.

Sorpresa para los astrónomos, que descubrieron que un asteroide, bautizado como 2020 QG, pasó recientemente cerca de la Tierra sin haber sido detectado.

El objeto, inicialmente catalogado como ZTF0DxQ, tiene el tamaño de un automóvil y se acercó a 2 mil 950 kilómetros de la Tierra el pasado 16 de agosto.

Según Space.com, citando a representantes de la NASA, el 2020 QG es el asteroide conocido que más se ha acercado a nuestro planeta sin impactar.

El objeto, de hecho, no fue detectado hasta seis horas después haberse acercado, por el Observatorio Palomar, en San Diego, Estados Unidos.

El asteroide se aproximó sin ser detectado desde la dirección del Sol. No notamos su llegada”, dijo Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA, citado por medios internacionales.

Chodas confirmó que el objeto es el “más cercano jamás registrado”, si se descartan “unos pocos asteroides que han impactado en nuestro planeta”.

Por su lado, el astrofísico Jorge Zuluaga, profesor titular de la Universidad de Antioquia, destacó que este tipo de eventos son comunes, pues “por cada uno de estos ‘acercamientos’ hay otros 100 que pasan desapercibidos”.

La roca pasó a una velocidad de 44 mil 440 kilómetros por hora, aunque según los expertos no representaba un riesgo para el planeta.

Asteroide cerca de la Tierra
Imagen ilustrativa / pixabay.com

El objeto mide entre 3 y 6 metros de diámetro, por lo que no es considerado como “potencialmente peligroso”. La NASA clasifica como tal a los objetos de un tamaño superior a los 150 metros y que se aproximan a una distancia menor a 7.5 millones de kilómetros de la Tierra.

Ensayan aterrizaje sobre asteroide

Esta semana, la NASA también realizó, con la nave espacial OSIRIS-REx, un ensayo final de todas las maniobras que necesitará para aterrizar en el asteroide Bennu, que podría pasar muy cerca de la Tierra.

Los científicos buscan recolectar muestras y determinar las mejores maneras de desviar asteroides en caso de que se acerquen demasiado a nuestro planeta.