Nota de EU89.7
Dan dictamen favorable a iniciativa de ley para colocar cámaras en autobuses

La Comisión de Gobernación del Congreso le dio dictamen favorable al proyecto de ley que plantea la implementación obligatoria de cámaras de seguridad en buses extraurbanos y de turismo. El objetivo de esta normativa es que las imágenes captadas por esa vía puedan ser utilizadas contra los criminales. De acuerdo el Legislativo, la sala presidida …

Continuar leyendo “Dan dictamen favorable a iniciativa de ley para colocar cámaras en autobuses”

La Comisión de Gobernación del Congreso le dio dictamen favorable al proyecto de ley que plantea la implementación obligatoria de cámaras de seguridad en buses extraurbanos y de turismo.

El objetivo de esta normativa es que las imágenes captadas por esa vía puedan ser utilizadas contra los criminales.

De acuerdo el Legislativo, la sala presidida por el diputado Sergio Arana abordó la iniciativa este miércoles y decidió avalarla ante la preocupación por la seguridad de los guatemaltecos que utilizan los servicios de transporte.

Ahora procederá que el pleno del Congreso la conozca y decida si se convertirá en ley.

¿Cuánto paga el transporte por extorsión cada año en Guatemala?

Propuesta

La iniciativa que dispone aprobar las cámaras de videovigilancia en autobuses fue presentada en 2016 por el legislador Selvin García Velásquez.

Se indicó que la misma tiene como finalidad la adopción de medidas efectivas que incrementen la seguridad para conductores y usuarios del servicio público de transporte extraurbano y de turismo.

Además, se pretende generar la disminución de los delitos de los que son víctimas estas personas.

Se señala como condiciones de riesgo el que en las unidades se maneja dinero en efectivo, se trabaja en horario nocturno y se recorren áreas de mucha delincuencia.

“Los conductores se ven sometidos a asaltos y a perder la vida, a pesar de los esfuerzos de la Policía Nacional Civil por incrementar la seguridad para el gremio”, argumenta el documento.

En ese sentido, se plantea que para reducir y disuadir a los delincuentes se podrían colocar cámaras en las unidades.

Ello permitiría contar con grabaciones digitales y monitorear a través del video a los autobuses, incluyendo no solo temas de delincuencia, sino el abuso y el que viajen sobrecargados.

San Marcos: suspenden servicio de transporte por extorsiones