Nota de EU89.7
Arnoldo Medrano pide ser absuelto y que se ordene su inmediata libertad

El exjefe edil es sindicado de asociación ilícita, lavado de dinero y fraude. 

En el caso denominado “Un negocio de familia”, el exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, antes de que se dicte sentencia en su contra pidió al tribunal ser absuelto de los delitos que se le señalan y ordene su inmediata libertad.

“Yo les pido que los tres delitos sean declarados absueltos y ordenen mi inmediata libertad”, solicitó Medrano al Tribunal de Mayor Riesgo C.

El exjefe edil es sindicado de asociación ilícita, lavado de dinero y fraude.

Hechos

Este caso es conocido como Vivienda Digna, cuyas investigaciones se iniciaron luego de una denuncia presentada por la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Según la entidad, se logró establecer las supuestas anomalías de un evento denominado “Construcción de Vivienda Digna en el Área Urbana y Rural en el Municipio de Chinautla”, por el monto de Q10 millones.

Ante ello, los delitos que enfrenta Medrano y los sindicados son: peculado por sustracción, asociación ilícita y abuso de autoridades.

Se inicia juicio contra Arnoldo Medrano y exintegrantes de la muni de Chinautla

Entre las pesquisas entregadas por el Ministerio Público (MP), el proyecto consistía en la construcción de 200 casas con cimentación, levantado de muros reforzados, piso, ventanas, puertas y techo.

Sin embargo, la comuna, sin ningún aviso, efectuó el cambio del nombre del proyecto a “techo mínimo”.

Con ello, también cambiaron las especificaciones del diseño de los inmuebles que pasó a ser para la ejecución de 899 casas tipo galera.

Este caso lo dio a conocer el ente investigador, el 27 de enero de 2016, mediante una presentación de la forma en que operaron los exfuncionarios de esta alcaldía.

Otros señalamientos

Arnoldo Medrano ha tenido que enfrentar en diversas ocasiones a la justicia por varios casos en el que se le señaló de estar involucrado en actos de corrupción.

Entre algunos de estos se destaca “Chinautla: un negocio de familia”, por el cobro malicioso del impuesto del IUSI, entre otros. Entre estos se ha señalado de estar involucrados hijos y otros familiares del exjefe edil.

Colaborador eficaz confirma que la familia de Arnoldo Medrano creó una constructora para beneficiarse

En la mayoría de procesos se le solicitaron condenas por los delitos de peculado, abuso de autoridad y asociación ilícita.

Con información de Alexander Valdéz.