Nota de EU89.7
Trasladarán pieza arqueológica de Guatemala desde EE. UU.

La pieza arqueológica forma parte de una de las ciudades más importantes de la cultura maya, ascentada en Petén, según los estudios que se han realizado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó este sábado 22 de agosto que fue recolectada una pieza arqueológica guatemalteca y que próximamente regresará al país.

Se trata del Fragmento de Escalinata de la Estructura A-14 de Ceibal, en Sayaxché, en Petén.

Por medio de las cuentas oficiales de Twitter y de Facebook de la Cancillería se detalló que:

“Esta pieza es muy simbólica para el Estado de Guatemala, por lo cual es un logro más de la diplomacia cultural guatemalteca”.

La recuperación de la pieza se hizo por medio de las gestiones que el Consulado de Miami, en Florida, en Estados Unidos.

Además, también se contó con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), cartera que inició con las diligencias de solicitud y de repatriación.

También puedes leer: MP investiga robos en escuelas de la zona 18 capitalina

Pieza era exhibida

La pieza arqueológica se encontraba entre la exhibición de más de 15 mil obras del Museo de Arte Lowe, de la Universidad de Miami.

El museo decidió entregarla a las autoridades guatemaltecas, lo cual se concretó el 2 de noviembre de 2018.

La obra es parte del Sitio Arqueológico Ceibal, y se trata de un monumento de roca caliza que contiene dos hileras de glifos.

Se considera que corresponde al período Clásico de los mayas.

Según el MCD, Ceibal fue un poblado estimado de 10 mil habitantes entre los años 700 y 900 d. C.

En el sitio web de la Asociación Tikal se detalla que:

“Las investigaciones de la Universidad de Harvard en los años 60’s revelaron que Ceibal era un centro importante durante el Clásico Tardío y que tenía una ocupación sustancial durante el Clásico Terminal”.

También se señala que:

“La Estructura A-14 es un edificio largo que mide más de 80 m, y como se mencionó anteriormente, se encuentra situado al este de la Plaza Central del Grupo A”.

También puedes leer: Incautan droga valorada en más de US$9 millones