Nota de EU89.7
Tormenta tropical Laura se fortalece y causa inundaciones en Haití

La tormenta provocó la muerte de una niña de apenas 10 años de edad, luego de que un árbol cayera sobre su vivienda.

La tormenta tropical Laura provocó el fin de semana fuertes lluvias en Haití.

Varias casas ya estaban inundadas en Anse-à-Pitres, pueblo fronterizo del sudeste de Haití, donde se producían evacuaciones, según un informe preliminar de Protección Civil.

El ciclón provocó, además, la muerte de una niña de apenas 10 años de edad luego de que un árbol cayera sobre su vivienda, agregó la institución.

Localizada sobre República Dominicana, con la que Haití comparte la isla La Española, Laura generó precipitaciones en varias ciudades.

Desde el viernes, Haití se encuentra en alerta naranja ante la amenaza de la tormenta, cuyos vientos se intensificaron durante su paso por Puerto Rico el sábado por la mañana.

Las operaciones de cabotaje, es decir, los viajes cortos de puerto a puerto a lo largo de las costas, han sido prohibidas por las autoridades haitianas hasta nuevo aviso.

Tormenta tropical Laura
AFP

En medio de la emergencia, y pese a que la virulencia de la pandemia de Covid-19 ha sido relativamente baja en Haití, las autoridades pretenden prevenir una posible propagación a raíz de desastres naturales.

Colóquense las máscaras y respeten las distancias, especialmente en los albergues temporales. Con la covid, tenemos una capacidad de recepción considerablemente menor”, dijo el ministro del Interior, Audain Fils Bernadel, durante una rueda de prensa.

Laura se fortalece

Cada año, de junio a noviembre, Haití se encuentra bajo amenaza de ciclones, pero los fuertes chaparrones son suficientes para amenazar la vida de los ciudadanos más desfavorecidos, obligados a vivir en zonas de riesgo, cerca de canales o barrancos atascados con desechos.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), el ojo de Laura se desplazará a través de Haití y República Dominicana en la mañana. Pasará cerca o sobre Cuba la noche del domingo y el lunes, para luego seguir hacia el sureste del Golfo de México la noche del lunes y el martes.

En tanto, el NHC espera que la tormenta Marco se fortalezca y se convierta en huracán este mismo domingo, para avanzar rumbo al sureste del estado de Louisiana el lunes.

*Con información de AFP