Nota de EU89.7
Exministro Sinibaldi es trasladado a la torre de tribunales

El extitular de la cartera de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, se puso a disposición de las autoridades de forma voluntaria.

El exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, fue trasladado a la torre de tribunales tras ponerse a disposición de las autoridades guatemaltecas.

El exfuncionario está señalado en diferentes casos de corrupción y estuvo prófugo por más de cuatro años.

Este lunes llegó al país procedente de Italia. Ingresó por la frontera en Quetzaltenango y fue movilizado por vía aérea hacia la capital.

En medio de una gran cantidad de elementos de la Policía Nacional Civil y periodistas fue ingresado a la torre de tribunales.

El exfuncionario señaló que enfrentará a la justicia y afirmó que contribuirá con su testimonio.

“Mi objetivo es contar toda la verdad, yo no actué solo, no me mandé solo, vamos a contar toda la verdad”, expresó.

Sin embargo, evitó contestar las preguntas de la prensa sobre si buscará ser colaborador eficaz del Ministerio Público.

“Señores, así no se puede, vengo lastimado y me están lastimando”, dijo el exfuncionario quien aseguró que tienen una luxación en el hombro y su codo está astillado.

#EnDirecto Alejandro Sinibaldi llega a Tribunales tras cuatro años de estar prófugo de la justicia.

#EnDirecto Alejandro Sinibaldi llega a Tribunales tras cuatro años de estar prófugo de la justicia.

Gepostet von Emisoras Unidas am Montag, 24. August 2020

Señalamientos

Según investigaciones del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el exministro Sinibaldi estaría implicado en al menos cinco casos de corrupción.

Estos son Cooptación del Estado, la Cooperacha, Construcción y Corrupción, Odebrecht, Transurbano y Arca.

Supuestamente dirigió acciones ilegales para apropiarse de grandes cantidades de dinero. Para ello se habrían utilizado entidades estatales, específicamente la cartera de Comunicaciones que dirigía.

Sinibaldi habría liderado una estructura que cobraba comisiones a empresarios a cambio de otorgarles nuevos contratos en la cartera y pagarles deuda de arrastre.

Exministro Alejandro Sinibaldi se entrega a la justicia

Por medio de un comunicado, el exfuncionario mencionó su disposición de dar a conocer la verdad sobre lo que ocurre en el país, específicamente habló de la existencia de intereses particulares que tienen cooptado El Estado.

“Hay muchos trasfondos que son desconocidos por la mayoría de la sociedad y por ello mismo he tomado la decisión de enfrentar voluntariamente este proceso para que se conozca toda la verdad ”, dijo el exministro.