El exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, fue trasladado a la torre de tribunales tras ponerse a disposición de las autoridades guatemaltecas.
El exfuncionario estÔ señalado en diferentes casos de corrupción y estuvo prófugo por mÔs de cuatro años.
Este lunes llegó al paĆs procedente de Italia. Ingresó por la frontera en Quetzaltenango y fue movilizado por vĆa aĆ©rea hacia la capital.
En medio de una gran cantidad de elementos de la PolicĆa Nacional Civil y periodistas fue ingresado a la torre de tribunales.
El exfuncionario señaló que enfrentarÔ a la justicia y afirmó que contribuirÔ con su testimonio.
“Mi objetivo es contar toda la verdad, yo no actuĆ© solo, no me mandĆ© solo, vamos a contar toda la verdad”, expresó.
Sin embargo, evitó contestar las preguntas de la prensa sobre si buscarÔ ser colaborador eficaz del Ministerio Público.
“SeƱores, asĆ no se puede, vengo lastimado y me estĆ”n lastimando”, dijo el exfuncionario quien aseguró que tienen una luxación en el hombro y su codo estĆ” astillado.
https://www.facebook.com/emisorasunidas/videos/659880011293907
SeƱalamientos
SegĆŗn investigaciones del Ministerio PĆŗblico y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el exministro Sinibaldi estarĆa implicado en al menos cinco casos de corrupción.
Estos son Cooptación del Estado, la Cooperacha, Construcción y Corrupción, Odebrecht, Transurbano y Arca.
Supuestamente dirigió acciones ilegales para apropiarse de grandes cantidades de dinero. Para ello se habrĆan utilizado entidades estatales, especĆficamente la cartera de Comunicaciones que dirigĆa.
Sinibaldi habrĆa liderado una estructura que cobraba comisiones a empresarios a cambio de otorgarles nuevos contratos en la cartera y pagarles deuda de arrastre.
Por medio de un comunicado, el exfuncionario mencionó su disposición de dar a conocer la verdad sobre lo que ocurre en el paĆs, especĆficamente habló de la existencia de intereses particulares que tienen cooptado El Estado.
āHay muchos trasfondos que son desconocidos por la mayorĆa de la sociedad y por ello mismo he tomado la decisión de enfrentar voluntariamente este proceso para que se conozca toda la verdad ā, dijo el exministro.