25 abril, 2024 | 2:40 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Diputados piden a la Contraloría auditar el Seguro Médico Escolar

Los parlamentario enviaron una carta al titular del ente fiscalizador en donde señalan que es necesario verificar el uso de los fondos del Estado.

La Comisión de Educación del Congreso solicitó a la Contraloría General de Cuentas realizar una auditoria forense y una concurrente del Seguro Médico Escolar implementado por el Gobierno.

La diputada Lucrecia Marroquín de Palomo, quien preside la sala legislativa, dijo que la decisión se tomó para que se esclarezcan dudas sobre este tema.

Los parlamentarios enviaron una carta al contralor Edwin Salazar, en esta se detalla que existe confusión en el traslado de la partida presupuestaria y variaciones en fechas.

La misiva refiere que en diferentes ocasiones han abordado a representantes del Ministerio de Educación (Mineduc) y del Crédito Hipotecario Nacional sobre el referido seguro.

Sin embargo, aseguran que lamentablemente al revisar la información esta es “confusa” y a veces se les entrega completa, pero otras no.

“En otras ocasiones no concuerda con las declaraciones que los funcionarios han venido a explicar en reuniones de trabajo”, resaltó la comisión.

En ese sentido, pidió la urgente intervención de la Contraloría para llevar a cabo las auditorías en la cartera educativa.

Ello con el fin de determinar el uso y manejo que se está dando a los fondos del Estado destinados a ese proyecto.

Acerca del seguro

El programa Seguro Médico Escolar fue lanzado en abril de este año para beneficiar a 2.6 millones de alumnos de los niveles de primaria y preprimaria en el sector público.

En el acto de presentación, el presidente Alejandro Giammattei aseguró que se daría cobertura de los gastos médicos por accidente y atención médica de enfermedades comunes.

Además, dijo que este beneficio es el primero en su tipo en aplicarse en la región centroamericana.

Mientras tanto, la titular de la cartera, Claudia Ruiz, indicó que la población escolar tendría acceso a consultas vía telefónica o presenciales y que sería cubierta por hasta Q300 mensuales en medicamentos.

Mineduc crea Programa de Seguro Médico Escolar

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

La producción mundial de vino cayó un 10 % en 2023 por el clima extremo

Internacionales

López Obrador reconoce que “ha buscado acuerdos” con bandas de la frontera sur de México

Nacionales

Publican convocatoria para aspirantes a director del IDPP

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

Real Madrid con novedades en convocatoria ante la Real Sociedad

RECOMENDADOS

Publicidad