Nota de EU89.7
Diputados piden a la Contraloría auditar el Seguro Médico Escolar

Los parlamentario enviaron una carta al titular del ente fiscalizador en donde señalan que es necesario verificar el uso de los fondos del Estado.

La Comisión de Educación del Congreso solicitó a la Contraloría General de Cuentas realizar una auditoria forense y una concurrente del Seguro Médico Escolar implementado por el Gobierno.

La diputada Lucrecia Marroquín de Palomo, quien preside la sala legislativa, dijo que la decisión se tomó para que se esclarezcan dudas sobre este tema.

Los parlamentarios enviaron una carta al contralor Edwin Salazar, en esta se detalla que existe confusión en el traslado de la partida presupuestaria y variaciones en fechas.

La misiva refiere que en diferentes ocasiones han abordado a representantes del Ministerio de Educación (Mineduc) y del Crédito Hipotecario Nacional sobre el referido seguro.

Sin embargo, aseguran que lamentablemente al revisar la información esta es “confusa” y a veces se les entrega completa, pero otras no.

“En otras ocasiones no concuerda con las declaraciones que los funcionarios han venido a explicar en reuniones de trabajo”, resaltó la comisión.

En ese sentido, pidió la urgente intervención de la Contraloría para llevar a cabo las auditorías en la cartera educativa.

Ello con el fin de determinar el uso y manejo que se está dando a los fondos del Estado destinados a ese proyecto.

Acerca del seguro

El programa Seguro Médico Escolar fue lanzado en abril de este año para beneficiar a 2.6 millones de alumnos de los niveles de primaria y preprimaria en el sector público.

En el acto de presentación, el presidente Alejandro Giammattei aseguró que se daría cobertura de los gastos médicos por accidente y atención médica de enfermedades comunes.

Además, dijo que este beneficio es el primero en su tipo en aplicarse en la región centroamericana.

Mientras tanto, la titular de la cartera, Claudia Ruiz, indicó que la población escolar tendría acceso a consultas vía telefónica o presenciales y que sería cubierta por hasta Q300 mensuales en medicamentos.

Mineduc crea Programa de Seguro Médico Escolar

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7