Nota de EU89.7
FECI deberá ratificar antejuicios contra dos magistrados

Los togados están señalados en el caso Comisiones Paralelas 2020.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) fue citada para el próximo viernes por los jueces pesquisidores que conocen los antejuicios presentados contra dos magistrados señalados en el caso Comisiones Paralelas 2020.

El objetivo de su presencia es que ratifiquen los requerimientos que se hicieron para que se les retire la inmunidad a Rafael Morales Solares y Luis Mauricio Corado Campos.

De acuerdo con investigaciones del Ministerio Público (MP), los togados habrían sostenido comunicación con el exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos.

El exfuncionario es sindicado de dirigir acciones enfocadas en incidir en el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones.

La fiscalía considera que su interés en el proceso podría estar relacionado con obtener beneficios personales.

Ello tomando en cuenta que está implicado en al menos cinco casos de corrupción, en los que se le imputan distintos delitos.

Remiten a CSJ los antejuicios presentados contra 16 funcionarios judiciales

16 antejuicios

Dentro del caso Comisiones Paralelas 2020, la FECI presentó 16 antejuicios contra funcionarios judiciales.

Las pesquisas muestran que desde febrero hasta julio de este año habrían mantenido comunicación personalmente o vía telefónica con Alejos.

Las acciones fueron remitidas a la CSJ para que el pleno los conociera y resolviera si correspondía darles trámite o no, según lo planteado por el MP.

Hasta la fecha han sido tramitados 11 de los requerimientos de retiro de inmunidad, los cinco restantes no han sido abordados por los magistrados de la Corte.

CSJ da trámite a cinco antejuicios contra magistrados

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7